# Tags
#Tendencia

37% de los emprendedores digitales mexicanos son mayores a los 40 años: Tiendanube

El crecimiento del ecommerce en México está lejos del estancamiento; hoy en día, vender en línea ya no solo es una opción para las grandes empresas, si no que se ha convertido en una forma para que los emprendedores mexicanos puedan iniciar su negocio sin necesidad de invertir una fuerte cantidad de dinero en una tienda física.

Tiendanube, plataforma líder de comercio electrónico en América Latina, trabaja día a día para bajar las barreras del emprendimiento a cero, y para entender mejor el comportamiento de las MIPyMEs del país, realizó un censo para conocer más a fondo quiénes están al frente de los negocios y las estrategias que día a día utilizan dichas empresas que se han convertido en el motor de la economía mexicana; aquí los resultados más relevantes.

El perfil del emprendedor digital 
Datos del censo indican que el 54% de los emprendimientos dentro de Tiendanube fueron creados por hombres, el 46% restante están liderados por mujeres. En términos de edad, el 42% se encuentra entre los 30 a 39 años, seguido por un 37% que está arriba de los 40 años y un 21% que fue creado por personas entre 18 y 29 años; estos datos nos indican que no hay una edad precisa u óptima para emprender.

Así son los emprendimientos mexicanos
De acuerdo con los datos obtenidos por Tiendanube en México, están naciendo más negocios en línea que físicos pues el 59% de los emprendedores que utilizan la plataforma iniciaron su negocio de forma digital mientras que el 41% contaba con una tienda física y se acercó a la digitalización para potenciar su negocio.

Es importante mencionar que para los emprendedores mexicanos, el comercio electrónico se ha convertido en una nueva fuente económica: 55% del total de Tiendas nubes tienen su negocio como una actividad adicional para generar ingresos; el 45% restante se dedican de tiempo completo a su marca. Y aunque se puede pensar que generar ingresos adicionales es el principal motivo para emprender en línea, de forma general los emprendedores consideran que tener una tienda en línea les permite seguirse preparando y crecer para enfrentarse a los retos del futuro al mismo tiempo que les permite tener una mejor administración del tiempo, buscando equilibrio entre lo personal y lo profesional, cuidando al mismo tiempo la salud física y mental.

De acuerdo con el censo, son 5 los principales motivos que llevaron a los emprendedores a crear una tienda en línea:

  • Expandir su negocio para vender más
  • Vender las 24 horas del día a todo el país
  • Crear una fuente de ingresos alternativa
  • Tener más autonomía
  • Tener más control en su negocio
Principales estrategias de ventas
Si bien el 19% de las PyMEs en Tiendanube considera su tienda en línea como su único canal de venta, 60% declaran haber utilizado por lo menos algún otro canal entre los que destacan WhatsApp, la tienda en Facebook, Instagram o TikTok. Cada vez es más frecuente que las PyMEs inviertan en campañas de redes sociales, principalmente en Facebook Ads (57%), Instagram Ads (40%) y Google Ads (22%). El 50% de los encuestados invierte hasta 5,000 pesos al mes en campañas; 6% entre 5,000 y 20,000 pesos y 2% más de 20,000 pesos al mes. El 42% restante no realiza inversiones en redes.

En México las PyMEs utilizan como principales redes sociales para generación de contenido Facebook (85.4%), Instagram (78.1%) y TikTok (27.2%) éstas tres han ganado terreno durante el último año a diferencia de WhatsApp que obtuvo un mayor uso para generar contenido en 2021 con 54.5%.

Entre las principales estrategias que usan las PyMEs para atraer clientes y aumentar las ventas destaca que el 60% utilizan promociones como envío gratis, mientras que un 34% da cupones de descuento y, en menor medida, un 18% opta por regalar kits de productos o regalos.

‘‘Poder identificar las tácticas que están utilizando nuestros emprendedores, nos ayuda a tener visibilidad de cuáles son las herramientas que podemos ofrecerles para hacer crecer su negocio y al mismo tiempo facilitarles el camino del emprendimiento; esto con el objetivo de generar para ellos más oportunidades en el sector del comercio electrónico’’, comentó Gerzayn Gutiérrez, Head of Brand & Communications en Tiendanube México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *