# Tags
#Sin categoría

5 años de Transformación con López Obrador

 

Laura Beristain Navarrete

Nuestro líder el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nos convocó al zócalo de la Ciudad de México este 1° de julio para celebrar los 5 años de Transformación desde su triunfo en el 2018, fue la victoria del pueblo en contra de los candidatos de la Derecha del PRI y del PAN.

Cabe hacer una reflexión, de cómo este hombre ha luchado por nuestro país, desde joven. Primero trabajando con su mamá, desde chico, ayudando a vender sus productos de abarrotes, por su natal Tabasco, eso le permitió conocerlo. Ya más grande se fue a estudiar a la UNAM Ciencias políticas, ahí desarrolló su interés por la lucha social, y como él lo ha declarado, logró estudiar gracias a una beca, y porque vivió en la casa del estudiante.

En su estado se incorporó a la campaña del poeta Carlos Pellicer para Senador, lo cual le sirvió para recorrer el territorio, posteriormente fue determinante su trabajo en el Instituto Nacional Indigenista, donde tuvo contacto con los indígenas Chontales y pudo conocer de viva voz sus necesidades. Si bien se afilió al PRI, cuando se dio cuenta que no podría democratizarlo desde adentro, decidió salirse, como lo hicieron la maestra Ifigenia Martínez, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, entre otros, en la llamada “Corriente Democrática”.

Ellos, decidieron postular al ingeniero Cárdenas a la Presidencia de la República, por el Frente Democrático Nacional (FDN) que aglutinó varios partidos como el PARM y el PFCRN, en contra del PRI cuyo candidato era Carlos Salinas de Gortari. También fueron candidatos Manuel J. Clouthier por el PAN y Rosario Ibarra por el PRT.

Como todos, sabemos, el PRI le hizo fraude a Cárdenas e impuso a Carlos Salinas, “el innombrable”. Sin embargo, el ingeniero Cárdenas llamó a la movilización y el 5 de mayo de 1989, fundó el PRD con López Obrador, Ifigenia Martínez, Herberto Castillo, Muñoz Ledo, y varios políticos más.

Cárdenas era el líder moral de la Izquierda, al mismo tiempo que AMLO iba creciendo como luchador social, se dio a conocer a nivel nacional, cuando las famosas “tomas de los pozos petroleros” en Tabasco, para defender a los trabajadores.

En 1994 compitió por la gubernatura de Tabasco, bajo las siglas del PRD, su oponente fue Roberto Madrazo del PRI, quien le hizo fraude desde el gobierno central.

Pero López Obrador no se dio por vencido, su popularidad crecía y eso le sirvió para ser presidente nacional del PRD allá por 1996, fue durante su gestión que el PRD más victorias obtuvo en la Cámara de Diputados, o gubernaturas como en Zacatecas con Ricardo Monreal. En esa época conocimos mis hermanos y yo a AMLO, porque mi padre Carlos Beristain fue candidato a diputado local por el PRD en un distrito de Mérida, ciudad conservadora pero que sirvió para abrirle la brecha a la Izquierda.

En el año 2000 López Obrador se postuló por el PRD para Jefe de Gobierno del Distrito Federal, obteniendo el triunfo, y desde ahí creo, marcó el inicio de su liderazgo y proyección nacional. Es ahí cuando inició “las mañaneras” y la pensión a adultos mayores, cosa que le copió Fox y el PAN.

Por eso la Derecha intentó frenarlo para que no se postulara a la Presidencia de la República, y lo intentó desaforar, sin embargo, con una movilización de alrededor medio millón de personas, en el D.F. logaron que Fox se desistiera.

En 2006 compitió para presidente de la República, con el PRD, y otros partidos, pero Fox impuso a Felipe Calderón, del PAN, mediante un fraude descarado. Eso no lo derrotó porque siguió recorriendo el país. En 2012 volvió a ser candidato presidencial ahora contra Peña Nieto del PRI, también le hicieron fraude, y al ver que el PRD estaba perdiendo sus ideales, decidió fundar un nuevo partido, llamado Morena, el cual obtuvo su registro, allá por el 2014.

Y parece increíble, pero ese nuevo partido obtuvo sus primeros triunfos en el 2015, por ejemplo, en la Ciudad de México, con mi amiga Claudia Sheinbaum en la delegación Tlalpan; y con mi compañero Ricardo Monreal en la delegación Cuauhtémoc.

En el 2108 ganamos la Presidencia de la República y así se puede decir que inició la Cuarta Transformación, que vale recordar que la primera fue la Independencia de México; la segunda, la Reforma; y la tercera la Revolución Mexicana.

En el gabinete del Presidente López Obrador, por primera vez, hubo paridad de género, y tuvimos a la primera Secretaria de Gobernación, con Olga Sánchez Cordero, dicho gabinete, la mitad fue constituido por mujeres.

Entre los principales logros del gobierno federal en estos cinco años, junto con nuestros compañeros senadores y diputados de la 4T, podría señalar los siguientes:

• La eliminación de la pensión a los expresidentes.

• El Tren Maya, que se va inaugurar en diciembre próximo.

• El uso de la figura de revocación de mandato.

• El aeropuerto Felipe Ángeles.

• El nuevo aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, que se está construyendo cerca de Tulum.

• El aumento del salario mínimo.

• La nacionalización del litio.

• El Tren transístmico que atravesará Oaxaca y Veracruz, para nuevas rutas comerciales.

• La pensión universal para adultos mayores.

• El derecho universal a la salud pública, mediante el IMSS Bienestar.

• Creación de universidades públicas “Benito Juárez” y becas para estudiantes universitarios.

• Pensión para personas con discapacidad.

• Creación del Banco del Bienestar.

• Programa “Jóvenes construyendo el futuro”, que los acerca a su primer empleo.

• Ayuda a las madres solteras.

• Programa “Sembrando vida” que es plantar árboles y crear empleos.

• La refinería “Dos bocas” en Tabasco, que pronto se va inaugurar.

Todos estos programas, son gracias a la visión de la Izquierda y del compañero López Obrador, y lo mejor de todo, es que por ley van a continuar aun cuando termine su mandato actual como Presidente, además, sé que mis compañeros precandidatos de Morena, le darán continuidad a todo esto.

En mi caso personal, siempre he trabajado de la mano de López Obrador, desde hace muchos años, y sobre todo, cuando fui Presidenta municipal de Solidaridad, que abarca su cabecera Playa del Carmen y Puerto Aventuras, esto fue en el periodo del 2018 al 2021.

Aún recuerdo la bonita campaña que hicimos hace cinco años, para votar por Andrés Manuel y por mí, era una fiesta, porque todos querían a Morena aquí en Playa del Carmen, y a pesar de los intentos del fraude, ganamos.

Ya como gobernantes, tuve el privilegio de la visita del Presidente López Obrador en dos ocasiones: una en el Deportivo de la Colosio, y otra en el Polifórum. El mandatario siempre fue recibido con los brazos abiertos, en mi calidad de alcaldesa, pero también de compañera de Izquierda.

Me gustaría resaltar algunas de las obras que realicé durante mi mandato, siempre apegada a los principios de la 4T: No mentir, no robar y no traicionar. Hago énfasis en que nunca endeudé al municipio, a diferencia de otros gobiernos de Derecha. Y también salí avante a pesar de la persecución que padecí por parte de políticos panistas y priístas.

Entre las acciones que realicé, junto con mis compañeros del ayuntamiento municipal, fueron las siguientes:

• Construcción de Ciudad Juventud, del mercado de las Piñatas, el Centro Cultural Bellavista, y el mejoramiento de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) que eran gratuitos. En colaboración con el gobierno federal, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), con la SEDATU que dirige exitosamente, mi compañero Román Meyer.

• Creación del Centro de Atención al Migrante, en Puerto Aventuras, porque en Quintana Roo, y sobre todo, en Solidaridad, llega bastante gente del Caribe y de Centro América. Siempre he estado en contacto con el Padre Solalinde para atender a los migrantes.

• Creación del Centro “Vive” para atención de las adicciones, también en Puerto Aventuras. Ya que tenemos un alto índice de personas en Playa del Carmen, que necesitan ayuda.

• Creación de la “Puerta Violeta” para la atención y refugio a la violencia de género, en las familias. Para eso, contamos con tres “patrullas violetas”.

• Al mismo tiempo, se apoyó a las madres solteras o que trabajan, mediante los Centros de Desarrollo Infantil (CADIS) y con dos estancias infantiles.

• Donación de un predio, (en la zona de la Avenida Universidad), para la construcción de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, del gobierno federal, con sede en Playa del Carmen, la cual en sus inicios estuvo en el centro Bellavista. Es gratuita, e imparte la licenciatura en “Patrimonio Histórico, Industria de Viajes y Turismo”.

• La apertura de una oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Playa del Carmen, para realizar trámites de esa dependencia, como los pasaportes.

• Se apertura la Casa de la Música, en Puerto Aventuras.

• Siempre brindamos las facilidades, para el paso del Tren Maya, en Solidaridad.

Acciones durante la pandemia:

• Atendiendo el humanismo en el que fui educada por mis padres, y con el ejemplo de AMLO, contratamos autobuses para que, de manera gratuita los trabajadores que estaban en Playa del Carmen, provenientes de Tabasco, y Chiapas, principalmente, pudieran regresar a sus estados con sus familias; incluso los llegaban desde Cancún, recibieron el mismo trato.

• La reconvención de dos centros de salud, para la atención de enfermedades respiratorias, uno en Villas del Sol, y otro, en El Petén.

• El centro de salud de la Nicte Ha, se reconvirtió a centro de Bienestar emocional, para atender los problemas de salud mental, generados por la pandemia.

• Los seis Centros de Salud municipales fueron gratuitos y lo mismo que los medicamentos.

• La apertura de 6 comedores comunitarios que brindaron alimentos gratuitos, y de calidad, a miles de solidarenses.

Esto fue parte de nuestra contribución a la Cuarta Transformación que encabeza López Obrador. Ahora como Regidora de Solidaridad, sigo por el mismo camino de la Izquierda y de Morena.

Felicidades Presidente López Obrador por estos cinco años de Transformación.

Twitter: @LauraBeristain
Facebook: Laura Beristain Navarrete
Email: [email protected]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *