# Tags
#Economía

Abren convocatoria al Premio Nacional a la Investigación en Desarrollo Sostenible y Economía Circular “

 

• Hay una bolsa de 1’250,000 pesos para cinco categorías de investigación. Las bases en davidgarzalaguera.mx

La más grande apuesta que tenemos está con el desarrollo sustentable, y el cuidado del medio ambiente. Con este mensaje se abrió la convocatoria a la comunidad académica emprendedora a participar en el Premio Nacional a la Investigación en Desarrollo Sostenible y Economía Circular “David Garza Lagüera” 2023.

María Isabel Ortiz Mantilla presidenta de la Asociación Estatal de Autoridades Ambientales (ANAAE) afirmó que más del 80 por ciento de los mexicanos vive en ciudades, pero necesitamos que éstas sean resilientes, ciudades verdes que nos permitan vivir con un modelo de mayor calidad de vida. Es por ello que uno de los más grandes retos que tenemos está en la educación ambiental.

La también secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Guanajuato, acompañada de Margarita Gálvez Grimaldo Secretaria Nacional de la Cámara de la Industria de Transformación (Canacintra), en representación de la profesora Esperanza Ortega Azar, presidenta nacional del organismo empresarial, urgió por fortalecer estrategias a nivel nacional e impulsar una mayor conciencia de gestión integral de residuos con un modelo ya de economía circular.

No solo es un tema de reciclaje, sino de crear mecanismos para el aprovechamiento de esos residuos que debemos ver como recurso, dijo.

Destacó que es fundamental la gestión integral de residuos con un modelo ya de economía circular pero sobre todo fomentar también una visión innovadora en la implementación efectiva de los objetivos de desarrollo sustentable.

Refirió que este Premio Nacional es una iniciativa emprendedora en la que participan activamente la Promotora Ambientalista de la Laguna SA (PASA), la fundación Mundo Sustentable AC, MADISA) y Desarrollos Delta , con el acompañamiento de Canacintra que, por cierto, es el único organismo empresarial que desde el 2012 cuenta con un sector industrial de Economía Verde.

En conferencia de prensa en el edificio sede de la Canacintra, detalló que este premio tiene una bolsa de un millón 250,000 para cinco categorías.Los temas versan en torno a la conservación de ecosistemas, el manejo de residuos, cuencas hidrológicas y otros proyectos que estén alineados a los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones unidas

Ese concurso dijo, es un esfuerzo para reconocer a aquellos investigadores e innovadores que desde la academia y también desde colectivos están impulsando para difundir información útil que se traduzcan en estrategias a nivel nacional y que permitan impulsar la conciencia ambienta.

En su oportunidad la Secretaria Nacional de Canacintra, Margarita Gálvez Grimaldo refirió que debemos llevar todos los esfuerzos en conjunto hacia un desarrollo económico sustentable y la sustentabilidad se entiende como este equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental que sea un logro general, industrial, por lo que relevante fortalecer estrategias a nivel nacional e impulsar una mayor conciencia de gestión integral de residuos con un modelo ya de economía circular.

Por su parte, el Dr Carlos Jesús Gómez Flores, Director General de la Asociación Civil Fundación Mundo Sustentable indicó precisó que os temas versan con la conservación de ecosistemas, el manejo de residuos, cuencas hidrológicas y otros proyectos que estén alineados a los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Aseguró que estos incentivos pueden detonar grandes acciones, grandes cambios, Bajo una visión ambientalista, que busca sembrar una cultura de Responsabilidad Social en la sociedad, orientada en asegurar una mejor Calidad de Vida, Ética Empresarial, una sana Vinculación con la Comunidad, siempre cuidando el Medio Ambiente.

Finalmente, el Ing. Héctor Carranco Sánchez, Gerente de Gen México, expuso que el concepto de relleno sanitario desapareció ya hace algunos años nosotros.

“Nos dedicamos en lugar de enterrar el residuo a aprovecharlo entonces cada sitio nuevo que se está generando se está generando bajo el concepto de Centro de Aprovechamiento de Sólidos (CARS)” No todo lo que es economía circular es reciclar, es justamente segregar cada uno de los residuos en base a la naturaleza que tiene y seguramente se encuentra un aprovechamiento y regresar como materia prima a sus a las líneas de producción originales, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *