# Tags
#Tendencia

Acceso a la red sin educación pone a las infancias de México en riesgo

  • Proveer y garantizar que los niños, niñas y adolescentes de México tengan acceso a herramientas tecnológicas es clave para nuestra evolución como país: Norberto Maldonado.
  • Un aumento en el acceso al Internet, dista de representar condiciones de igualdad o desarrollo en las nuevas generaciones. Se requiere educación para darle un correcto uso a la red.

 

En el marco del Día del Niño en México, Norberto Maldonado, experto en tecnología y fundador de la organización Kooltivo, cuestiona si acceder a Internet es suficiente para garantizar que las infancias le dan el uso correcto y/o si representa un avance de igualdad en términos de educación y acceso a la tecnología.

Aunque el experto celebra que entre 2015 y 2022, el porcentaje de personas de 6 a 17 años sin acceso a internet a nivel nacional disminuyó de 51.6% a 28% (ENDUTIH – INEGI[1]), “no se puede resaltar que su uso sea el adecuado. Estar en la red dista mucho de representar una oportunidad de crecimiento o desarrollo, si no se cuentan con las capacidades para sacarle provecho a una herramienta tan poderosa”, señala.

El también empresario enfatiza: “es fundamental que los niños, niñas y adolescentes cuenten con habilidades tecnológicas para afrontar un panorama muy competitivo. Claramente quienes están en zonas de extrema pobreza o vulnerables, son en quienes debemos concentrarnos para impulsar sus habilidades y también para cuidarlos de los riesgos que implica navegar en la red sin conocimientos”.

Por ello, las organizaciones civiles, como Kooltivo, juegan un papel fundamental para acercar cursos y capacitaciones gratuitas a las nuevas generaciones; con el fin de protegerlas y dar las mismas oportunidades de educación y tecnología que en poblaciones más desarrolladas.

“Kooltivo nace bajo el principio de que cada persona, sin importar origen o situación socioeconómica, merece las mismas oportunidades de desarrollo. En este sentido, la educación tecnológica es un pilar de la organización e identificamos a las niñas, niños y adolescentes como la semilla que debemos procurar, más allá del 30 de abril, para prosperar y disminuir la brecha digital, educativa y económica que hay en la sociedad”, reafirma Norberto Maldonado.

Todo lo anterior en un marco de responsabilidad, donde la población más joven tenga derecho al acceso y uso seguro del Internet, en línea con la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Es por ello que el experto apunta la relevancia de alinearse también a recomendaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sugiere el uso de dispositivos celulares hasta después de los dos años y que su acceso sea gradual y con horarios regulados.

De igual forma, Norberto Maldonado recalca que es fundamental el acompañamiento en todo momento de un adulto para que se logre un acceso a internet y dispositivos móviles de forma segura y beneficiosa.

Los niños, niñas y adolescentes tienen un presente favorecedor en una era digital que los mantendrá con grandes oportunidades laborales y sociales, siempre que tengan acceso a la educación, mejor infraestructura tecnológica y el acompañamiento de guías, como padres y maestros, que los lleven a la profesión u oficio de sus sueños”, finaliza Norberto Maldonado, experto en temas tecnológicos.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *