# Tags
#Portada #Salud

AFAMELA y sus aliados impulsarán una Cultura Nacional de Autocuidado

● Cada año millones de mexicanos tratan eficientemente padecimientos no graves con estrategias de autocuidado.
● Encuentro de especialistas, autoridades y organismos internacionales fortalece la cultura nacional del autocuidado para el bienestar integral de la sociedad.
● Como parte del compromiso con el autocuidado se llevará a cabo un acto simbólico en la Cámara de Diputados.

Con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia del autocuidado y la prevención en el bienestar integral de la sociedad, la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (AFAMELA) se ha sumado a la iniciativa de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de convocar al 1er. Encuentro de Autocuidado por la Salud el próximo 26 de julio.

En el marco del Día Internacional del Autocuidado —que se conmemora cada 24 de julio—, este encuentro entre representantes de organismos de gobierno como la Secretaría de Salud, el IMSS y especialistas de organizaciones nacionales e internacionales como la UNAM, el Instituto Aspen y la PAHO, buscará sentar las bases para fortalecer la cultura nacional del autocuidado desde diferentes perspectivas como la importancia de una cobertura sanitaria universal, la bioética, los ciclos de vida activa, el envejecimiento saludable, entre otros.

Este foro se suma a las acciones que impulsa AFAMELA para promover el conocimiento y uso responsable de los medicamentos de venta libre (sin receta médica), así como las prácticas del autocuidado.

A principios de este año, la asociación presentó los resultados del estudio “Índice de Preparación para el Autocuidado” integrado en colaboración con la Global Self-Care Federation, y que permite identificar el efecto de las políticas públicas sobre autocuidado en los sistemas de salud de diez países: Alemania, Australia, Canadá, Colombia, India, Indonesia, Kenia, México, Singapur y los Emiratos Árabes

Esta investigación para el caso mexicano destacó que cerca del 80% de los encuestados se sienten educados al igual que empoderados para buscar productos y realizar prácticas de autocuidado debido a programas de apoyo en sus comunidades.

Ante ello Sergio Gómez, presidente del Consejo Directivo de AFAMELA, indica que “Estos resultados nos muestran que vamos por buen camino en cuestiones de empoderamiento en materia de salud; en este Índice destacan cifras oficiales que señalan que más del 60% del éxito para aumentar el bienestar radica en el autocuidado y la prevención, por lo que es crucial continuar acompañando a la sociedad mexicana para incentivar el conocimiento de padecimientos, síntomas y el uso adecuado de medicamentos de venta libre.”

De acuerdo con esta investigación, más de 15 millones de mexicanos acuden al sistema nacional de salud por enfermedades comunes como gripe, diarrea, dolor muscular y dolor de cabeza. “El gran valor de los medicamentos de libre venta, radica en la seguridad de su consumo mediante un uso racional e identificar sus características en los etiquetados”, recuerda Sergio Gómez.

Por su parte, el Director Ejecutivo de AFAMELA, Ricardo Ramírez, afirma que estos encuentros donde convergen gobierno, asociaciones civiles y organismos internacionales, son una excelente oportunidad para empoderar a los pacientes y sensibilizar a los actores involucrados respecto a los beneficios de tener una población más saludable, así como alentarlos a establecer una política pública integral que fortalezcan estas prácticas de prevención con cobertura nacional.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el autocuidado es un conjunto de elementos que permite un beneficio a largo plazo para poblaciones vulnerables. En este sentido, Ricardo Ramírez recuerda que el autocuidado va siempre en tres directrices: bienestar físico, psicológico y social, por lo que es importante destacar que no sólo es una responsabilidad personal sino un compromiso que involucra a todos: “Por esa razón es indispensable este tipo de encuentros, e incluir estos temas en los planes de estudio de las facultades de medicina, congresos médicos, campañas de sensibilización, actividades de educación continua, por poner algunos ejemplos”, concluyó el Director Ejecutivo de AFAMELA.

El 1er. Encuentro de Autocuidado por la Salud se llevará a cabo en la Cámara de Diputados el próximo 26 de julio, a las 17 horas (Av. Congreso de la Unión No. 66, Edif. F, Nivel 2, Col. El Parque, Alcaldía. Venustiano Carranza, C.P. 15960, México, CDMX). Posterior a la clausura del Foro se realizará la Ceremonia de Iluminación del recinto legislativo como acto simbólico de compromiso con el autocuidado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *