# Tags
#Alcaldías

Alcaldía Benito Juárez de la CDMX viola Decreto Oficial en la remodelación de la Plaza Agustín Jáuregui

  • Vecinos afectados demandan al Alcalde de la demarcación, Mtro. Santiago Taboada Cortina, y a las autoridades competentes la modificación de la obra y el respeto a la ley
  • Proyecto contempla abrir la Plaza A. Jáuregui a la circulación vehicular y colocar parquímetros, a pesar de ser área protegida por el INAH debido a su valor histórico y existir un Decreto en contra

Vecinos de la Plaza Agustín Jáuregui y de la Colonia Insurgentes Mixcoac exigen a las autoridades de la Alcaldía Benito Juárez, así como a las autoridades de Movilidad del Gobierno de la CDMX, respetar el Decreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 21 de julio de 2000, por la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y así evitar la libre circulación vehicular dentro de un área protegida por la ley.

Desde el inicio de la obra de remodelación, realizada por dicha Alcaldía, el proyecto no ha contemplado el cumplimiento de lo que la ley dicta para esta zona, ya que dicho Decreto indica que la circulación vial y peatonal será controlada, por lo que no se permite el estacionamiento público, excepto para usuarios de la Casa de la Cultura y de la Parroquia y para los vecinos que habitan en los predios con frente a ellos. Cabe mencionar que dicho Proyecto fue notificado por la Alcaldía Benito Juárez a los residentes de la Plaza dos días antes del inicio de la obra, sin que existiera información ni consulta previa a vecinos sobre el mismo.

A pesar de las constantes advertencias de los vecinos sobre la violación de esta ley, y los escritos con las inconformidades presentados al Mtro. Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la CDMX, al Antropólogo Diego Prieto Hernández, Director General del INAH, al Mtro. Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad del Gobierno de la CDMX y al Mtro. Santiago Taboada Cortina, Alcalde de la Benito Juárez, así como a los funcionarios que atienden la obra de remodelación, ninguna autoridad se ha promulgado por acatar el Decreto que sigue vigente hoy en día.

Adicional a las afectaciones causadas a más de 50 familias que habitan la Plaza Jáuregui, en donde vive un número considerable de personas de la tercera edad, las autoridades han planteado la posibilidad de la colocación de parquímetros, lo que se contrapone con el Decreto.

“Es inaudito que las mismas autoridades violen la ley. Desde el inicio de la remodelación los vecinos de la Plaza hemos levantado la voz y no se nos ha escuchado. Cada nueva jardinera, banca o bolardo que han colocado o que pretenden colocar, así como el ensanchamiento del acceso vehicular que están haciendo, vulnera el derecho de los vecinos residentes de este lugar. Exigimos a Santiago Taboada y a las autoridades competentes que respeten los acuerdos y se apeguen al Decreto vigente”, expresó Alejandra Gómez, vecina afectada de la Plaza Agustín Jáuregui.

Los vecinos denunciamos que, hasta la presente fecha, la obra es dirigida y supervisada por el Ing. Alberto Islas, exfuncionario de la Alcaldía Benito Juárez, inhabilitado meses atrás, quien aún “atiende” a los vecinos.

Por tal motivo, los vecinos de la Plaza Agustín Jáuregui demandamos:

1. Que se respete el Decreto que reconoce a la Plaza Agustín Jáuregui como un sitio de interés histórico y cultural, prioritariamente peatonal y con acceso y estacionamiento vehicular restringido, limitado a los residentes y usuarios de la Plaza, como lo dictaminó la Asamblea Legislativa de la ciudad, y que no se convierta en un estacionamiento público con parquímetros.

2. Que tal como lo establece la legislación mexicana en materia de participación ciudadana, se considere siempre la opinión y necesidades de los vecinos residentes de la Plaza, para que efectivamente las obras públicas contribuyan a la convivencia y solidaridad de todos quienes coexistimos en la plaza y no a intereses ajenos.

Sobre la Plaza Agustín Jáuregui – (Fundación Siglo XVI)

El Programa Delegacional de Benito Juárez publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 10 de abril de 1997, señala que, en la Plaza Jáuregui, de la colonia Insurgentes Mixcoac, se localizan edificaciones con alto valor patrimonial, histórico y cultural, como son el Templo y Convento de Santo Domingo, la Capilla de Nuestra Señora del Rayo, el predio del ex obraje que ocupa actualmente la Universidad Panamericana, y el Centro Cultural Juan Rulfo, entre otros.

Por ello, la Plaza Agustín Jáuregui cuenta con Ficha Nacional de Catálogo de Monumento Histórico Inmueble, quedando dentro de la jurisdicción y competencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *