# Tags
#CDMX #Portada

Alerta por caída de ceniza en 9 alcaldías de CDMX

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil emitió la alerta este lunes por caída de ceniza del volcán Popocatépetl en al menos nueve alcaldías de la Ciudad de México por lo que se recomienda tomar precauciones.

De acuerdo con un comunicado de la SGIRPC, desde las 8:30 horas locales, se observa que pluma de ceniza volcánica se desplaza hacia el Oeste-Noroeste de la ciudad.

Debido a las emisiones de ceniza y vapor de agua, se porta caída de ceniza en las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Durante el periodo de pronóstico se prevé que la ceniza se desplace hacia el Oeste-Noroeste, afectando a las demarcaciones del oriente, sur y poniente de la Ciudad de México.

Asimismo, recordaron que de momento el volcán Popocatépetl se encuentra en semáforo Amarillo Fase 2 por lo que se recomienda no acercase a sus alrededores.

Recomendaciones ante la caída de ceniza volcánica

Cuando se presenta una caída de ceniza volcánica, es importante tomar algunas medidas de precaución para protegerte a ti y a tu familia.

Permanece en interiores: Lo más seguro es permanecer dentro de tu hogar o en lugares cerrados tanto como sea posible mientras cae la ceniza.

Cierra ventanas y puertas: Para evitar que la ceniza entre en tu hogar, debes mantener cerradas todas las ventanas y puertas.

Cubre tu boca y nariz: Si necesitas salir al exterior, utiliza mascarillas o pañuelos húmedos para cubrir tu boca y nariz y evitar inhalar ceniza.

Protege tus ojos: Utiliza gafas para proteger tus ojos de la ceniza, ya que puede ser irritante. Si usas lentes de contacto, es preferible cambiar a gafas normales durante la caída de ceniza.

Cubre depósitos de agua: Protege los depósitos de agua para evitar la contaminación con ceniza. La ceniza puede afectar la calidad del agua.

Limpia regularmente: Limpia con regularidad las superficies de tu hogar, utilizando aspiradora o trapeadores húmedos para no levantar la ceniza.

Cuida a tus mascotas: No permitas que tus mascotas salgan al exterior durante la caída de ceniza. Al igual que los humanos, las mascotas pueden verse afectadas al inhalar o consumir ceniza.

Evita conducir: La ceniza puede reducir la visibilidad y hacer que las carreteras sean resbaladizas, por lo que es recomendable evitar conducir. Si necesitas hacerlo, asegúrate de mantener la velocidad baja.

Sigue las indicaciones de las autoridades: Mantente informado y sigue las recomendaciones de las autoridades locales y de Protección Civil. Ellos son los más capacitados para brindar indicaciones durante estos eventos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *