# Tags
#Nacional #Portada

AMLO asegura que sindicato de maestros defiende y apoya libros de texto gratuitos

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha emitido un comunicado firme en apoyo a los Libros de Texto Gratuitos (LTG), asegurando que son una herramienta clave en la educación pública mexicana.

El comunicado fue publicado el 4 de agosto y enfatiza el compromiso del sindicato en defender la educación pública y la escuela como “un patrimonio irrenunciable” del pueblo de México.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, que el 99 por ciento de la población no estaba al tanto del comunicado, en medio de debates y controversias entorno a los libros.

“No se dio a conocer un documento, un escrito del Sindicato de Maestros, pasó de noche, donde los maestros y su organización sindical apoyan los libros de texto. Esto lo informo porque no se sabe. Les pregunto a los que me están escuchando, viendo, ¿se enteraron? Estoy seguro que el 99 por ciento de la población no se enteró, 99 por ciento de los mexicanos.”, comentó.

El mandatario provechó para mostrar el manifiesto del SNTE, declarando que había recibido poco reconocimiento en medio de voces que acusan al gobierno de usar los libros para “inyectar el virus del comunismo“.

“Es el apoyo de maestras, maestros y de su organización sindical entorno a los Libros de Texto Gratuito”, agregó.

¿Qué dice el comunicado de SNTE?

El comunicado del SNTE aclara que la educación pública, los LTG, y el magisterio representan el “mayor capital social e institucional de México“.

Explican que en los últimos días se ha registrado un intenso debate con relación a los Libros de Texto Gratuitos y en buena medida, ello explica porque los LGT son fundamentales para la educación básica, y porque concitan un interés legítimo entre diversos sectores educativos, especialmente entre maestras, maestros, madres, padres de familia, especialistas y académicos.

Sin embargo, aseguraron que están conscientes de que hay sectores de opinión, grupos políticos y facciones ideológicas que pretenden usar la coyuntura para “atacar al Gobierno Federal y posicionarse en las próximas elecciones“.

Ante esta realidad, el magisterio sostuvo que de manera enfática que:

1. La educación y las escuelas públicas “son un patrimonio irrenunciable en México”.

2. La educación es un derecho humano, un bien público y una obligación indelegable del Estado.

3. La educación debe ser una auténtica política del Estado y de Nación, por encima de las disputas políticas y partidistas.

Con base en esas premisas, el sindicato afirmó que promoverá entre sus miembros el uso crítico y profesional de los libros y materiales educativos, defendiendo su importancia como herramienta de justicia social y rechazando llamados a su destrucción.

La SNTE también manifestó en su comunicado:

  • Defender los LTG como una conquista social no implica tener una posición acrítica sobre su contenido. Es amplia nuestra experiencia en formular observaciones y propuestas para mejorar y corregir las diferentes ediciones que ha habido en la historia de los LTG. Así lo haremos ahora, con profesionalismo y sin estridencias.
  • Rechazamos los llamados a la “quema” o “destrucción de Libros de Texto Gratuitos, es una irresponsabilidad convertida en violencia política y cultural.

Al asegurar que respetan el derecho y las libertades de todos de hacer política demandaron que ninguna fuerza política, facción ideológica o grupo de interés pretenda convertir a la escuela y la educación públicas en el campo de sus disputas y que dejen en paz y libre de sus violencias a la educación.

“Desde el SNTE sostenemos que los LTG son un logro histórico, una política pública que debe quedar fuera de disputas partidistas. Este logro ha trascendido y trascenderá coyunturas electorales. Nadie podrá vulnerar el sistema educativo nacional. Nadie va a debilitar la escuela pública. Nadie podrá destruir los Libros de Texto Gratuitos”, indicaron.

Y finalmente concluyeron: “El SNTE apoyará todos los esfuerzos que fortalezcan y mejoran la educación pública, las escuelas, los Libros de Texto y el conjunto de materiales y quipos que enriquezcan el cotidiano encuentro educativo del magisterio con sus alumnos”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *