# Tags
#Nacional #Portada

AMLO felicita al pueblo español por elecciones; compara al PP y Vox con PRIAN

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo contento porque en las elecciones generales de España en las que se eligieron a los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado no arrasó la derecha como se pensaba.

Además, señaló que el PP y Vox son el PRIAN de España, al calificarlos como “el bloque conservador” de ese país.

“Me dio mucho gusto lo que sucedió ayer en España, felicito al pueblo español porque no cayó en la trampa de la derecha, del conservadurismo. Me dio mucho gusto porque se pensaba que la derecha iba a arrasar y no pasó eso afortunadamente, estoy contento.

“Volvieron a demostrar que tienen alma libertaria y que no quieren el autoritarismo y menos el fascismo que se padeció durante la dictadura de Franco”, dijo.

Durante su conferencia matutina, López Obrador destacó que si se conforma la alianza PP y Vox, aun así no alcanzarían la mayoría que se requiere de al menos 176 escaños.

“El Partido Popular y el partido Vox son 169, que es el bloque conservador… es como si dijéramos PRIAN, pero no alcanzan y para tener mayoría se requieren 176″, sostuvo.

El mandatario consideró que los españoles “volvieron a demostrar ahora, ayer, que tienen alma libertaria y que no quieren el autoritarismo, mucho menos el fascismo que se padeció durante la dictadura de (Francisco) Franco, pero falleció Franco y continuó el franquismo”.

Pronosticado como ganador por todos los sondeos, el conservador Partido Popular (PP) ganó las elecciones pero muy por debajo de sus expectativas.

Con 136 escaños, se queda muy lejos de la mayoría absoluta de 176 escaños en el Congreso de los Diputados, incluso con el apoyo de los 33 representantes del partido de extrema derecha Vox, su único aliado potencial.

El segundo partido en número de diputados, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez, que convocó estas elecciones anticipadas tras la debacle de su formación en los comicios locales de mayo, tiene 122 escaños y puede contar con los 31 de Sumar, su aliado radical de izquierdas, mientras que la formación de ultraderecha Vox, obtuvo 33.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *