# Tags
#Nacional #Portada

AMLO lamenta asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena en Celaya

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó este martes el asesinato de Bertha Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, un acto que calificó como una grave pérdida para el movimiento democrático en México.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que Gaytán Gutiérrez se destacó por su compromiso con la democracia y el bienestar social en Celaya.

“Es un día triste porque ayer asesinaron a la candidata a presidenta municipal de Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán”, confirmó.

El titular del Poder Ejecutivo puntualizó que estos hechos “son muy lamentables porque hay gente que está luchando para hacer valer la democracia” como Gaytán.

“Están en la calle dando la cara, luchando por otros y duele mucho que esto suceda en nuestro país en cualquier parte“, comentó López Obrador, quien también envió sus condolencias a familiares, amigos y simpatizantes de la candidata de Morena para la presidencia municipal de Celaya.

La candidata de Morena para la alcaldía de Celaya, Bertha Gisela Gaytán, fue asesinada en pleno mitin luego de presentar su propuesta de seguridad en la localidad que aspiraba a liderar.

El violento suceso tuvo lugar pasadas las seis de la tarde en la comunidad de San Miguel Octopan, una zona con altos índices de criminalidad.

Además de la candidata de Morena, autoridades de Guanajuato confirmaron otras dos personas fallecidas del equipo Morena, entre ellas, Adrián Guerrero, candidato a regidor en Celaya.

Hasta el momento, no hay ninguna persona detenida por estos hechos.

Tras los hechos, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, condenó el atentado y dijo que el ataque no quedará impune.

No habrá impunidad: SSPC

En la conferencia, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) también lamentó los asesinatos de Bertha Gisela y Adrián Guerrero y aseguró que ya se trabaja coordinadamente con otras Fuerzas de Seguridad para que los delitos ocurridos en Celaya este 1 de abril no queden impunes.

La titular de SSPC destacó que hasta este 1 de abril la SSPC México cuenta con 108 solicitudes de protección de candidatas y candidatos, de estas 86 fueron solicitudes fueron atendidas, 10 solicitudes fueron declinadas y 12 se encuentran en análisis de riesgo.

Rosa Icela reveló que varios candidatos y candidatas en Guanajuato –entre ellas Gaytán– habían solicitado protección ante el INE, por lo que la Guardia Nacional brindó protección a los candidatos y candidatas federales, mientras que se le dio vista al Órgano Electoral estatal para que atendiera los casos de orden estatal, pero éste no brindó protección refiriendo que aún no comenzaba el proceso electoral estatal.

En ese sentido, Rosa Icela aseguró que ya se está investigando por qué no se le dio la protección a Gisela Gaytán, candidata de Morena por la presidencia municipal de Celaya.

AMLO lamenta asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena en Celaya

Pesadilla insalvable

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *