# Tags
#Nacional

Ángeles Verdes fortalece su presencia en Baja California con seis nuevas unidades 

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, encabezaron la ceremonia de entrega de seis nuevas unidades de Ángeles Verdes, con las que se fortalecerá la atención al turista que transite por los tramos carreteros de la entidad.

Acompañado también del secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, y del presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que, de estas nuevas unidades, 3 serán por parte del gobierno estatal y 3 por parte de la dependencia a su cargo, lo que representa una inversión de poco más de 7 millones de pesos.

Destacó que, hasta el momento se lleva una renovación del 30% del parque vehicular de Ángeles Verdes, y durante este año rebasaremos el 50%. En el caso de Baja California, Ángeles Verdes opera con 16 unidades, con las que se da cobertura a 10 tramos carreteros, que comprenden mil 654 kilómetros. De esta manera, se tiene presencia en el Pueblo Mágico de Tecate, en los 7 municipios y en 70 atractivos turísticos. Además, se atiende en promedio a casi 28 mil turistas en más de 8 mil servicios de asistencia.

Señaló que, en esta primera etapa, estas nuevas unidades sustituirán a 6 de las 16 existentes, y afirmó que en enero de 2024 se dará el banderazo a 10 unidades nuevas más.

Torruco Marqués indicó que, en la actual administración encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, Sectur se ha ocupado en impulsar el turismo carretero, ya que es un segmento fundamental para detonar el turismo interno, que representa el 83% del total del turismo que se desplaza en territorio nacional.

“Un viaje en carretera involucra a muchos actores, desde los prestadores de servicios gastronómicos, hasta los que inciden en el turismo de naturaleza, las pequeñas y medianas empresas de alojamiento, los artesanos y los guías de turistas, por mencionar solo algunos, generando empleos y una importante derrama económica”, comentó.

Precisó que 8 de cada 10 personas que se desplazan por el país, utilizan el automóvil y el autobús como medio de transporte; y que México cuenta con 175 mil 525 kilómetros de carreteras pavimentadas, y un aforo vehicular diario anual de más de 515.3 millones de unidades.

El secretario de Turismo refirió que, por tal razón, en Sectur se ha fortalecido a Ángeles Verdes, el programa más longevo de la Administración Pública Federal, con 63 años de existencia, al pasar por un proceso de transformación tras 20 años de abandono, con la renovación del parque vehicular, nuevos uniformes para los más de 700 elementos, y el desarrollo del Centro de Geointeligencia Alfonso García González, en honor a su fundador, así como la aplicación móvil disponible en iOS y Android, herramientas tecnológicas con las que se brinda un servicio más eficiente y oportuno al turista carretero.

Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, agradeció la gira de trabajo realizada por el secretario de Turismo, Miguel Torruco; y comentó que “gracias a una suma de esfuerzos y voluntades entre sector público y privado, al gran compromiso de hoteleros, restauranteros, promotores y a la gran labor que ha hecho nuestra Secretaría de Turismo, tanto la federal como la estatal, hoy nuestros hoteles, nuestras playas, balnearios y sitios recreativos están llenos de vida”.

A su vez, el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez, garantizó el compromiso del gobierno estatal para seguir apoyando y trabajando en colaboración, para que la gran labor de todo el equipo de Ángeles Verdes se pueda realizar satisfactoriamente en beneficio de todos los turistas que recorran las carreteras de Baja California.

En su oportunidad, el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, reconoció el gran apoyo de los Ángeles Verdes que hoy, “con la entrega de estas nuevas unidades, podrán seguir realizando su extraordinario trabajo, mismo que reconocemos, respetamos y admiramos”.

En este evento participaron también el Excmo. Zhang Run, embajador de China en México; Alejandro Zúñiga Bernal, director general de Servicios al Turista Ángeles Verdes; Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado Baja California; entre otras autoridades e invitados especiales.

Como parte de la gira de trabajo por Baja California, las autoridades de los tres órdenes de gobierno asistieron a la ceremonia de la fundación del desarrollo turístico Sassi del Valle, en Valle de Guadalupe, que impulsará la llegada de turistas a esta región, mediante un crecimiento ordenado, con una economía circular y sustentable, que diversificará la actividad turística en cumplimiento de la instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Acompañados del embajador de Italia en México, Luigi de Chiara, las autoridades, así como invitados especiales conocieron este nuevo producto turístico cuya arquitectura estará inspirada en las construcciones de la bella ciudad de Matera, ubicada en el sur de Italia.

Este desarrollo turístico se encuentra en la privilegiada zona vitivinícola donde se produce alrededor del 90% del vino mexicano, y cuyos viñedos son, en sí mismos, un espectáculo que durante sus recorridos permiten conocer tradiciones, costumbres, trabajo artesanal e historias transmitidas de generación en generación. También es un lugar ideal para el turismo de romance, nicho de mercado estratégico y de gran relevancia para la economía.

Durante la gira de trabajo, el titular de Sectur realizó un recorrido por el Aeropuerto Internacional de Tijuana, en donde sostuvo un encuentro con autoridades, representantes de la Embajada de China en México, directivos del aeropuerto y directivos de aerolíneas, en donde se dio a conocer que el Gobierno de China, en breve informará, de manera oficial, que permitirá reanudar los viajes de turistas chinos en grupo hacia México.

También, se conversó sobre las herramientas tecnológicas, además de la señalética para facilitar el acceso a los pasajeros internacionales, como ya se hace en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), proceso que se realizará en los 10 principales aeropuertos de México, entre ellos el de Tijuana, que reciben al 95% de los turistas internacionales que arriban a nuestro país.

En la reunión participaron Raúl Revuelta Musalem, CEO del Grupo Aeroportuario del Pacífico y Eduardo González Pérez, administrador del Aeropuerto Internacional de Tijuana; así como el Excmo. Zhang Run, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular de China en México; David Pérez Tejada Padilla, titular del Instituto Nacional de Migración en Baja California; Miguel Aguíñiga Rodríguez, secretario de Turismo de Baja California; Zhao Kai, general manager en México de Hainan Airlines; y Jordi Porcel, director de Alianzas de Viva Aerobus.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *