# Tags
#Alcaldías

Avanza la Miguel Hidalgo contra violencia a las mujeres: Tabe

  • Se protegió a 99 mujeres que solicitaron auxilio mediante los Puntos Violeta y/o mediante una llamada a las líneas de emergencia de la alcaldía.
  • Este miércoles el gobierno de Naucalpan se unirá a la estrategia de Puntos Violeta y comenzará la instalación de espacios seguros en este municipio.

En los primeros meses de 2023, la alcaldía Miguel Hidalgo brindó atención y apoyo a 153 mujeres que denunciaron algún tipo de agresión, lo que da muestra del trabajo de la alcaldía en el combate a la violencia contra las mujeres y que éstas se sientan más seguras.

Así lo dijo el alcalde Mauricio Tabe, quien precisó que con los Puntos Violeta y las llamadas de emergencia a los números de atención de la alcaldía, se logró brindar protección a este número de mujeres, incluyendo las que tuvieron que ser resguardadas en la Casa de Emergencia “La Fortaleza” al estar en peligro su vida.

El titular de la Miguel Hidalgo detalló que en los primeros seis meses de este año, se reportaron 99 casos de mujeres que solicitaron auxilio mediante alguno de los 160 Puntos Violeta que se encuentran instalados en la demarcación o a través de llamadas a las líneas de emergencia.

En estos casos, sostuvo Tabe, se aplicó el protocolo de atención “Reacción Violeta” en el que policías y paramédicas del sexo femenino dieron la atención a las mujeres que solicitaron auxilio al encontrarse en un momento de violencia por parte de un hombre.

El alcalde destacó que en este periodo el gobierno de Miguel Hidalgo también acompañó –a través de la Unidad para la Defesa de las Mujeres- a 46 víctimas que se acercaron en busca de orientación por violencia de género y que tras ser atendidas, se decidieron a denunciar a sus agresores.

Explicó que las abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales acompañaron a estas mujeres durante la integración de las carpetas de investigación en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y en todo el proceso hasta su conclusión.

En el caso de los Puntos Violeta – que no sólo tienen la función de ser espacios seguros para las mujeres, sino también proporcionan información preventiva-, Tabe enfatizó que se registraron más de 900 lecturas o descargas en los QR sobre los datos de qué hacer en caso de sufrir violencia.

El alcalde también destacó que actualmente 33 mujeres están en proceso de vinculación e incorporación para ser beneficiarias del Programa Avanza Contra la Violencia, el cual consiste en el apoyo de 15 mil pesos para vivienda momentánea para aquellas que deseen salir del ambiente de agresiones en el que se encuentren.

Finalmente Tabe acentuó que debido al impacto positivo que presenta la estrategia de protección a mujeres de Miguel Hidalgo, otras alcaldías y municipios del País han replicado el Programa Puntos Violeta, como Benito Juárez, Álvaro Obregón y Tlalpan.

Además se encuentran Cuernavaca, Cuernavaca; Solidaridad, Quintana Roo; Boca del Río, Veracruz; Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México y en esta semana también se sumará el municipio de Naucalpan.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *