# Tags
#Internacional #Portada

Bolivia detiene a mano derecha de jefe narco Sebastián Marset

La policía de Bolivia detuvo este viernes a un boliviano identificado como el segundo hombre de importancia en la organización del uruguayo Sebastián Marset Cabrera, buscado por narcotráfico, y a un peruano que ejercía labores de seguridad.

El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, informó la aprehensión de Erlan García López y dijo que se trata del “segundo al mando de esta organización criminal”. “Estamos hablando de un pez gordo del narcotráfico, que está siendo buscado en otros países también”, agregó.

Anunció además la detención de Josimar Vicente Cartagena Rodríguez, de nacionalidad peruana, “parte del grupo de protección armada de esta organización criminal”.

Bolivia desplegó hace una semana un gran operativo policial para intentar capturar a Sebastián Marset Cabrera, de 32 años, considerado por el ministerio de Gobierno (Interior) como “un narcotraficante de alto valor” para la región y el mundo.

Del Castillo aseguró en rueda de prensa que el boliviano García, de 31 años, era “el facilitador de legitimar las ganancias ilícitas de Marset” y “también testaferro, administrador de los bienes y recursos, ocupaba el segundo cargo de la organización criminal”.

Del peruano Cartagena -acotó- se estableció que fue parte del grupo que protegió la huida de Marset, el sábado pasado, cuando la policía local se movilizó para su captura. Unas 20 personas siguen detenidas.

La autoridad boliviana aseguró que “vamos a seguir acorralando a esta persona [Marset] hasta dar con su paradero y presentarlo ante la justicia boliviana”. Añadió que aún está en Bolivia.

Marset y su grupo son investigados por la fiscalía por varios delitos, como legitimación de ganancias ilícitas, narcotráfico y organización criminal y carga penas hasta 10 años.

El uruguayo tenía una intensa actividad económica en la ciudad de Santa Cruz (este), manejaba un equipo de fútbol y era protegido por un grupo de seguridad de corte paramilitar, según La Paz.

La policía ha informado que se realizan requisas en todo el país para dar con el paradero de Marset, su esposa y sus tres hijos.

El nombre de Marset fue asociado a la muerte del fiscal paraguayo Marcelo Pecci y su esposa en Colombia en 2022, si bien el fiscal general colombiano, Francisco Barbosa, indicó que no se tiene “ningún elemento material probatorio”.

En Paraguay está imputado por el delito de narcotráfico y también figura en la lista roja de la Interpol.

Está prófugo desde finales de 2021, cuando salió de Emiratos Árabes Unidos, donde estaba detenido por usar pasaporte paraguayo falso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *