# Tags
#Economía

Campos nuevos impulsan el crecimiento de PEMEX

La producción de Petróleos Mexicanos alcanzó un millón 867 mil barriles por día (bpd) en el primer trimestre del año, por lo que significa una producción mayor en 112 mil barriles, comparado con lo producido en el mismo periodo del año previo.

Según las estadísticas petroleras de junio, la producción acumulada durante los primeros seis meses de 2023 fue un 6.35% mayor que la del mismo período de 2022, llegando a un millón 755 mil barriles diarios.

“En la producción de hidrocarburos líquidos seguimos aplicando estrategias para contrarrestar la declinación natural de nuestros yacimientos en los campos maduros. No es una tarea sencilla, pues se depende de la continua puesta en operación de pozos en los nuevos desarrollos ejecutando un ambicioso programa de perforación”, destacó Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX.

En junio de 2023, la producción diaria alcanzó un millón 878 mil barriles, lo que representa un aumento de 111 mil barriles en comparación con el mismo mes del año anterior, esta cifra se traduce en un crecimiento del 6.28%.

El incremento en la producción se debe en gran parte a la contribución de los campos nuevos, los cuales aportaron 582 mil barriles por día, un 55.6% más que en el mismo período del año anterior.

Ángel Cid Munguía, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), destacó que la producción extraída de los campos nuevos es esencial para mantener la tendencia de crecimiento.

El campo Quesqui fue un factor relevante, ya que contribuyó con el 35% de la producción obtenida mediante esta estrategia.

Para alcanzar las metas establecidas para el final del sexenio, PEMEX tiene previsto llevar a cabo un programa de perforación de pozos de producción durante el resto de 2023, con el objetivo de acelerar la construcción de infraestructura para incorporar la producción fresca y contrarrestar la declinación natural de los campos maduros. Se espera finalizar 21 pozos adicionales para el tercer trimestre de 2023 y mantener el crecimiento de la producción.

Ángel Cid Munguía afirmó que continuarán con la estrategia de desarrollo acelerado de campos nuevos, la incorporación de producción temprana de pozos exploratorios y la atenuación de la declinación.

En conjunto con sus socios, la producción total de PEMEX alcanzó dos millones 66 mil barriles diarios en el sexto mes de 2023, lo que representó un aumento del 7.1% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *