# Tags
#Economía #Portada

CIENCIA PARA TODOS/ Funciones insospechadas de la risa

Por Félix López. Director de operaciones de  Euree’ka, empresa de divulgación científica

La risa es realmente lo mejor que la investigación médica encuentra para incidir significativamente nuestro bienestar, según una investigación realizada por la Universidad de Warwick.

Reír puede aliviar la preocupación, disminuir los sentimientos de aislamiento e inculcar una sensación de control sobre el estado mental y emocional.

La risa y el humor juegan un papel crucial para permitir a las personas hacer frente a situaciones novedosas y potencialmente abrumadoras, y para crear relaciones saludables y felices. El humor proporciona una vía para expresar lo indecible, permite a las personas discutir temas relacionados con cuestiones sociales, económicas y ambientales que generalmente se consideran tabú, como problemas financieros, bienestar mental y muerte.

Estas son sus acciones más importantes:

  1. Ayuda a ver el lado positivo. Proporciona un descanso mental de los desafíos de la vida. Permite a las personas adoptar un punto de vista más alegre hacia sus circunstancias. Al encontrar humor, e incluso reírnos en situaciones difíciles, podemos recordarnos a nosotros mismos y a quienes nos rodean que la situación puede no ser tan mala como pensamos. Reírse de los desacuerdos y problemas entre colegas en el trabajo, por ejemplo, ayuda a superar conflictos y sienta las bases para un trabajo conjunto más productivo y colaborativo.
  2. Recuperar el control: La risa tiene la notable capacidad de empoderarnos y darnos una sensación de control. Logra que se transite de sentirnos víctimas indefensas a individuos a cargo de nuestras situaciones.
  3. Liberar estrés: El humor, especialmente cuando se usa con ironía y sarcasmo, juega un papel crucial como válvula de escape, permite a las personas aliviar eficazmente el estrés y la tensión. Al abrazar el poder de la risa, encontramos una salida muy necesaria para aligerar el peso de los desafíos cotidianos.
  4. Cambiar nuestra perspectiva: El humor es una herramienta poderosa que puede desafiar y cambiar la forma en que pensamos sobre los problemas que afectan nuestro bienestar. Puede cambiar la forma en que vemos las cosas y ofrecer nuevas ideas.
  5. Unir a las personas: reír y tener sentido del humor puede ayudar a unir a las personas y construir relaciones positivas. En el lugar de trabajo, esto es particularmente útil en entrevistas de trabajo donde crear una buena relación con los entrevistadores y señalar la pertenencia son importantes para el éxito.

La ciencia también nos permite explorar la seriedad de la risa en la salud emocional y mental.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *