# Tags
#Nacional #Portada

Colectivos de búsqueda de personas denuncian irregularidades en el RNPDNO

Colectivos que integran el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México denunciaron movimientos irregulares en las cifras oficiales de personas desaparecidas y no localizadas desde abril.

Explicaron que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) ha presentado un aumento de casos desde que fue creado, pero en los últimos meses las cifras han disminuido, pese a que las personas continúan desaparecidas.

Acusaron que estás irregularidades comenzaron después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pusiera en dudas las cifras del registro y pidiera actualizarlo.

“Nos preocupa que corra riesgo el RNPDNO y que estas acciones sean actos encaminados hacia la opacidad del mismo registro por no hacer público el proceso de actualización y su metodología”, expusieron.También acusaron a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de utilizar el registro de vacunación Covid-19 para confirmar supuestas localizaciones de desaparecidos.

Consideramos que llegar con familias dos años después de tener un indicio de localización, como la aplicación de una vacuna en 2021, no habla de búsqueda efectiva sino de búsqueda profundamente tardía y evidencia que las instituciones no se comunican entre sí”, añadieron.

De acuerdo con las cifras oficiales, actualmente el registro contabiliza 110 mil 956 personas desaparecidas y no localizadas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *