# Tags
#Nacional #Portada

Desestima AMLO conexión del Cartel de Sinaloa con asesinato de candidato ecuatoriano

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que “no hay elementos” que sostengan la versión de que el Cártel de Sinaloa estuvo detrás del asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, quien murió el miércoles en un ataque en Quito.

“No me atrevería a adelantar nada sobre los motivos porque no hay elementos. Son, si acaso, hipótesis y pueden ser hasta conjeturas, no hay que olvidar que siempre, y más en tiempos electorales, se inventan cosas”, dijo López Obrador.

Durante su conferencia matutina, el mandatario federal  pidió actuar con prudencia sobre los motivos del asesinato del candidato presidencial ecuatoriano, donde apuntó que ya se empiezan a “repartir culpas de manera muy sensacionalista y poco seria”.

“No, no, no tenemos esa información (sobre el Cártel de Sinaloa) y sí me llama la atención de que de inmediato empiezan a repartir culpas de manera muy sensacionalista y poco seria, poco responsables, de autoridades y medios de información que en la mayoría de los caos son de manipulación, no medios de información. Hay que esperar y actuar con prudencia y responsabilidad”, señaló al ser cuestionado sobre el tema.

López Obrador envió el pésame a familiares y al pueblo ecuatoriano por la muerte de Fernando Villavicencio, y apuntó que este hecho le recuerda al magnicidio ocurrido contra Luis Donaldo Colosio, ocurrido en marzo de 1993.

“Lamentar mucho este hecho, enviar nuestro pésame a los familiares del candidato Villavicencio, también al pueblo de este hermano país de Ecuador, son momentos muy difíciles, lamentables y también hechos reprobables, muy dolorosos”,  sostuvo.

“Nosotros los padecimos, los sufrimos cuando el asesinato de Luis Donaldo Colosio, muchos debe de recordar esos momentos tristes y de angustia de miedo, de temor, por eso lamentamos mucho que esto haya pasado en Ecuador y enviamos un saludo afectuoso”, manifestó.

Villavicencio era un periodista de investigación de 59 años que era candidato presidencial de Ecuador para las elecciones del 20 de agosto. Recibió varios disparos el miércoles cuando salía de una escuela de la capital, donde había encabezado un acto días después de denunciar amenazas de un líder criminal ligado al Cártel de Sinaloa.

Un video recientemente publicado en la red social X (antes Twitter), muestra a un grupo de personas encapuchadas, afirmando ser los responsables del asesinato de Villavicencio.

De acuerdo con el clip, dichos sujetos pertenecerían al grupo “Los Lobos”, una de las agrupaciones delictivas más grandes de Ecuador.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *