# Tags
#Tendencia

Día Mundial de la Libertad de Prensa, a través del cortometraje “El último viaje”

  • Article 19, Grey México y Oriental Films dan visibilidad al caso de Moisés Sánchez, uno de los 163 periodistas asesinados en México desde el año 2000.
  • “Mientras continúe la impunidad en estos crímenes, la violencia no cesará”, expresa Article 19, organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo), Article 19 comparte el cortometraje “El último viaje”. La pieza fue creada para dar a conocer la historia de Moisés Sánchez –periodista privado de la libertad y asesinado hace nueve años en la comunidad de Medellín de Bravo, Veracruz; cuyo caso sigue sin resolverse–, así como para exigir justicia por la alarmante lista de 163 periodistas asesinados en México desde el año 2000,  situándose como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

El impactante cortometraje de aproximadamente 4 minutos de duración, fue realizado por la agencia Grey México y la productora Oriental Films. Ambas compañías trabajaron con Article 19 de forma solidaria para relatar los últimos días de la vida de Moisés Sánchez como taxista y fundador del periódico La Unión, dando un giro inesperado revelando que su desaparición y asesinato fue por ser periodista.

“El último viaje” puede observarse de forma gratuita en YouTube. Fue dirigido por Yupi Segura, Marindia y contó con la fotografía de Pedro Luque, nominado a los premios Oscar por la reciente película “La Sociedad de la Nieve”. La conmovedora actuación estuvo a cargo de Esteban Soberanes (“Callejón de los Milagros”, “La tarea prohibida” y “El Coronel no tiene quien le escriba”).

Además del cortometraje, Article 19 y Grey México crearon una edición especial impresa y digital del periódico La Unión, que dirigía Moisés Sánchez; a través del cual difunden información de otros casos no resueltos de periodistas asesinados y desaparecidos.

“Vivimos en una sociedad que tiene poca empatía hacia el dolor y el silencio que provoca el asesinato de un periodista. Aunque pensamos que estuviera perdida la lucha, varias familias de periodistas asesinados y desaparecidos decidimos organizarnos y exigir a las autoridades que cumplan con su trabajo”, expresa Jorge Sánchez, hijo del periodista Moisés Sánchez.

“Es una historia inspirada en una injusticia. Quisimos contar la verdad exagerando la mentira que las autoridades montaron. Esperamos que la campaña ayude a continuar con las investigaciones sobre el caso de Moisés Sánchez y se haga justicia”, Alexis Ospina, Chief Creative Officer de Grey México.

En tanto, Leopoldo Maldonado, director regional de Article 19 Oficina para México y Centroamérica, dice que: “Esta campaña es un ejercicio solidario de resiliencia. Nos unimos con Grey México y Oriental Films para apostar a la memoria en un país que está roto por el miedo y la indiferencia. Moisés era una voz fuerte y poderosa para su comunidad, así como para las y los periodistas en Veracruz. A nueve años de los hechos caminamos junto con su familia en la búsqueda de verdad, justicia y la no repetición”.

Article 19, que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de todas las personas, de acuerdo a los más altos estándares internacionales de derechos humanos, invita a la población a sumarse con una firma en https://chng.it/zdp9CFdFbj para encontrar justicia en el caso de Moisés y en el de cientos de periodistas asesinados en México, y que estos, no se repitan.

Observa el cortometraje “El último viaje” en:

https://www.youtube.com/watch?v=HymMxKlGB2U&t=73s

https://fb.watch/rlQqyZoz9_/

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *