# Tags
#ESTADOS #Portada

‘Don Goyo’ registra 3 explosiones y más de 80 exhalaciones en 24 horas

En las últimas 24 horas ‘Don Goyo’ presentó tres explosiones y más de 80 exhalaciones de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en su reporte del 25 de julio de 2023.

Las explosiones ocurrieron a las 11:39, 18:11 y 23:56 horas de ayer, dos de ellas de menor intensidad y una de moderada magnitud.

El volcán Popocatépetl emitió 82 exhalaciones que estuvieron acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y la liberación de ceniza en cantidades bajas, asimismo, se registraron 197 minutos de tremor.

Durante la noche del lunes y la mañana del martes, el Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil informó sobre la caída de ceniza en varios municipios del Estado de México, incluyendo Atlautla, Chalco, Cocotitlán, Tenango del Aire, Temamatla, Amecameca y Ayapango.

El semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, lo que implica que se puedan presentar explosiones de tamaño menor a moderado, tremor de amplitud variable, caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas y algunas ciudades más distantes.

Así como la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros, riesgo de lahares debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas e incluso la generación de flujos piroclásticos, aunque no se espera que alcancen poblaciones.

Las autoridades continúan monitoreando la actividad del volcán y mantienen la vigilancia para informar oportunamente a la población sobre cualquier cambio en su comportamiento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *