# Tags
#ESTADOS #Portada

Dos surfistas australianos y uno estadounidense, asesinados a tiros en BC, confirma fiscalía

Dos surfistas australianos y uno estadounidense fueron asesinados a balazos en un intento de robo en un balneario del Pacífico mexicano, confirmó este domingo la fiscalía del estado de Baja California (noroeste), donde se registró el crimen que autoridades australianas calificaron de “espantoso“.

Familiares identificaron los cadáveres de los hermanos australianos Jake y Callum Robinson y de su amigo estadounidense Jack Carter, quienes habían viajado a un balneario del municipio de Ensenada.

Los surfistas fueron reportados como desaparecidos el 27 de abril. Sus cuerpos fueron recuperados la tarde del viernes 3 de mayo en un pozo de un acantilado.

“La fiscalía confirma que los cuerpos hallados en el pozo en la zona conocida como La Bocana, al sur de Ensenada, corresponden a los de nombre Jake y Callum, de origen australiano, así como el estadounidense Carter”, detalló un comunicado la fiscalía de Baja California.

Los familiares de los australianos, que se mantuvieron alejados de la prensa, llegaron el sábado desde Estados Unidos y junto con los parientes de Carter cruzaron desde California este domingo. Han sido asistidos por autoridades consulares de sus países.

“La confirmación se da una vez que los familiares de las víctimas pudieron identificarlos, sin la necesidad de que se realizaran las pruebas de genética”, añadió el comunicado.

Jim Chalmers, tesorero del gobierno australiano, calificó de “absolutamente espantosa” la situación en una declaración a la prensa. “Creo que el corazón de todo el país está con todos sus seres queridos“, señaló.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, externó sus condolencias en un comunicado.

La cancillería “mantuvo un diálogo constante y directo con la embajadora de Australia en México, Rachel Elizabeth Moseley, y con su equipo, para apoyar las gestiones de la misión diplomática”, señaló.

Según medios australianos, Jake tenía 30 años, su hermano Callum, 33, y el estadounidense Jack, 30.

“Orificio por proyectil”

Al mediodía del domingo, la fiscal estatal María Elena Andrade dijo en rueda de prensa que el móvil del crimen sería robar la camioneta, en especial las llantas, en la que viajaban los turistas.

Andrade explicó que presumiblemente los turistas extranjeros entraron a una zona aislada y sin comunicación vía celular para pedir ayuda en caso de un percance.

Ahí habrían sido interceptados por presuntos criminales para apoderarse de su camioneta, que posteriormente fue hallada incendiada.

“Los agresores sacan un arma que tenían en su poder y privan de la vida al que de inicio se opuso al robo y posteriormente se les echan encima a los otros dos (…) y también los privan de la vida”, dijo la fiscal.

“Todos presentan un orificio producido por proyectil de arma de fuego en la cabeza“, añadió Andrade.

Por este caso, la fiscalía detuvo el viernes a un hombre señalado de “desaparición cometida por particulares“. Tiene antecedentes relacionados con violencia, venta de drogas y robo.

Además capturaron a otras dos personas, incluida una mujer, investigadas por su probable participación en el mismo crimen y por porte de metanfetaminas.

Previo a que se confirmara la identidad de las víctimas, la fiscal dijo que, de confirmarse la muerte de los surfistas, el cargo pasaría de “desaparición cometida por particulares” a “homicidio agravado“.

“Playas, seguridad, libertad”

Según cifras oficiales, México cerró 2023 con poco más de 41 millones de visitantes extranjeros, más de la mitad de ellos estadounidenses. Las playas son el principal destino.

En Ensenada, muy popular entre estadounidenses por estar a unos 100 km de la frontera, decenas de aficionados al surf se manifestaron este domingo para reclamar mayor seguridad.

“Playas, seguridad, libertad, paz” o “No más muertes” eran algunos de los mensajes que se leían en las tablas convertidas en pancartas.

Los surfistas asesinados ya habían visitado México, indicó la fiscal con base en relatos de los familiares.

“Comentan que en muchas ocasiones vinieron a participar en su deporte favorito, nunca tuvieron nada que lamentar”, dijo al insistir que el crimen no habría tenido que ver con su calidad de turistas extranjeros.

En la cuenta de Instagram de Callum se observan algunas imágenes de su estancia en el Pacífico mexicano, brindando con cerveza, comiendo tacos, relajándose en un jacuzzi o preparándose para surfear.

Según medios australianos, Callum jugó profesionalmente en la liga estadounidense de lacrós y Jake es un médico residente en Perth.

Las autoridades encontraron un cuarto cadáver en el pozo, pero descartan tenga que ver con el caso de los surfistas ya que tenía más tiempo abandonado.

Otros turistas extranjeros que visitan la zona del Pacífico mexicano han sido blanco de ataques criminales.

En noviembre de 2015, dos surfistas australianos, Dean Lucas y Adam Coleman, fueron asesinados y sus cuerpos luego quemados cuando viajaban por el estado de Sinaloa (noroeste).

La espiral de violencia criminal que envuelve a México deja más de 450 mil muertos y más de 100 mil desaparecidos desde que finales de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *