# Tags
#Nacional

El Senador Gabriel García Hernández del Grupo Parlamentario de MORENA propone reconocer el valor cultural del movimiento sonidero

Promovido por el Senador Gabriel García Hernández, y respaldado por 68 Senadores y Senadores de la bancada de Morena, fue presentado un Punto de Acuerdo que busca defender y promover la cultura musical mexicana. Específicamente, García Hernández abogó por el Movimiento Sonidero, solicitando que los tres niveles de gobierno respeten dicha expresión cultural y musical popular. Además, el Punto de Acuerdo pude que dicho movimiento sea reconocido como patrimonio cultural e histórico para México, y que tal reconocimiento sea promovido por el Estado mexicano ante la UNESCO.

Destacando su importancia como movimiento cultural, iniciado durante las década de 1940, su influencia latinoamericana y caribeña, Morena abundó en lo relevante que es la música sonidera para las familias mexicanas, en sus fiestas vecinales y populares. García Hernández destacó que los sonideros son un fenómeno de resistencia, adoptados mayoritariamente en los barrios populares de la Ciudad de México, pero también en otras latitudes de nuestro país.

Además, la expresión sonidera ha dado luz a nuevos géneros musicales, y expresiones regionalizadas o locales, enriqueciendo las maneras de socialización y musicalidad en diferentes ciudades, como Monterrey. Incluido en eventos culturales como el Festival Internacional Cervantino, el sonidero es un emblema de la mexicanidad, que enorgullece a nuestro país ante el mundo.

Lo anterior llevó a Gabriel García Hernández a proponer el Punto de Acuerdo mencionado, mereciendo el respaldo de su bancada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *