# Tags
#Nacional #Portada

Empleados del Poder Judicial exigen desde el Ángel respeto a su independencia

Con una caminata en al menos 22 sitios de la República Mexicana, decenas de trabajadores del Poder Judicial manifestaron la importancia de que este sector continúe con su independencia, ello debido a que hay una iniciativa presidencial que plantea que jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos mediante voto popular.

En la Ciudad de México, no hubo movilización, dado que la congregación se dio en la Glorieta del Ángel de la Independencia, donde en el contingente había gente de las diferentes sedes de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF)

Desde este recinto, los cerca de mil asistentes exigieron al gobierno federal respeto a la división de poderes y a la autonomía del Poder Judicial de la Federación.

Marco Polo Rosas Baqueiro, magistrado séptimo de circuito en la Ciudad de México, señaló que la actual Administración busca amordazar a los poderes, por lo que llamó a los ciudadanos a manifestarse en contra.

Reynaldo Manuel Reyes Rosas, magistrado del décimo tribunal colegiado en materia penal en la Ciudad de México, aseguró que, pese a las presiones, son más los jueces que juzgan con imparcialidad e independencia.

ARTURO ZALDÍVAR ES UN TRAIDOR

Los manifestantes aprovecharon para enfatizar que el ministro en retiro, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, es un traidor a la patria y remarcaron que independientemente de los resultados que arrojen las investigaciones en su contra, la comunidad judicial lo ha juzgado.

“Eres un traidor, has cambiado la toga por un chaleco”, sostuvieron los quejosos a través de pancartas que los acompañaban.

Hace casi un mes se dio a conocer que a Zaldívar Lelo de Larrea se le indaga por presuntamente vulnerar la autonomía e independencia de los jueces y magistrados “con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros”, así como de falta de imparcialidad y abuso de funciones cuando fue presidente del Máximo Tribunal del país del 2 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2022.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *