# Tags
#Cultura

En agosto, el Sistema Creación ofrece una amplia cartelera de actividades en Los Pinos

Durante agosto de 2023, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema Creación (antes FONCA), tiene preparados espectáculos de danza, teatro, presentaciones de libros y más, que se realizarán en diversos espacios del Complejo Cultural Los Pinos y en los cuales se contará con la presencia de las y los creadores de cada pieza.

El Grupo de Experimentación Artística Asaltodiario, compañía de danza, presenta el sábado 5 de agosto un asalto escénico, en el que un grupo de bailarines buscarán visibilizar el quehacer de los trabajadores de la construcción a través de una coreografía y la interacción con el público. Bajo el nombre Cuadrilla trabajando, la compañía busca incidir en la humanización del espacio urbano, a partir de la intervención del contexto, combinando la realidad escénica con la vida cotidiana. Asaltodiario es beneficiaria de la vertiente México en Escena, su presentación será a las 13:00 horas en los corredores del Complejo Cultural Los Pinos, y es apta para jóvenes y adultos.

Terremoto, revista digital especializada en arte contemporáneo, presentará ese mismo día «Travesías», un programa de residencias para las y los artistas latinoamericanos, con el objetivo de explorar territorios descentralizados y desarrollar temas de investigación, mismo que se realizará en el desierto de Sonora. La presentación de este programa será a las 14:00 horas, en el Salón Venustiano Carranza y estará a cargo de Helena Lugo, Ana Cristina Olvera y Danie Valencia, quienes abordarán el tema de las residencias como sitios críticos para el pensamiento. Terremoto cuenta con el apoyo de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales.

Josefina Vicens y su novela El Libro Vacío, que cumple 65 años de su publicación, ocurrida en 1958, y que la hizo merecedora al premio Xavier Villaurrutia de ese año, será motivo de una mesa de análisis con especialistas en literatura como Eugenia Revueltas, Ana Rosa Domenella, Norma Lojero, Freja Cervantes y Víctor Manuel Medina Cervantes. La cita es el miércoles 16 de agosto, a las 16:00 horas, en la Salón Venustiano Carranza. También se presentará un video testimonio de la recepción que han tenido las nuevas generaciones que han leído a la escritora tabasqueña, y la música que a Vicens le llenaba el alma.

Sandra Hordóñez, quien a través de su trabajo fotográfico se ha convertido en una documentalista con su lente, presentará su libro sobre danza urbana, Cuerpos en Movimiento. La danza como ritual urbano, que reúne el trabajo fotográfico que realizó a lo largo de dos años en Ciudad de México. En este evento participará la editora Hayde Santamaría Lachino Mendoza.

Este libro cuenta con el apoyo de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, es un testimonio de la diversidad cultural existente en la metrópoli, y que, a través de fotografías en blanco y negro, muestra a personas de todas las edades y condiciones sociales que comparten algo en común: el gusto por el baile, y da cuenta del contexto en que ocurren y las emociones que detonan. Además, documenta la importancia de la danza para la formación de comunidades, la democratización del espacio público, y como generadora de identidades. La cita es el sábado 19 de agosto a las 12:00 horas, en el Salón Venustiano Carranza.

VSS Compañía de Danza A.C. Vicente Silva Sanjinés llevará también el sábado 19 de agosto a la Hondonada un espectáculo de danza-teatro, basado en la comedia de William Shakespeare, Sueño de una noche de verano. Esta es una adaptación libre de danza contemporánea, diseñada para escenificarse al aire libre y utilizar elementos del espacio como escenografía.

Sueño de una noche de verano se concibió como un espectáculo asequible para públicos familiares, pues la coreografíe e historia resultan atractivas y fáciles de comprender. La compañía forma parte de la vertiente México en Escena. Entre sus integrantes hay un miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y una beneficiaria del programa Creadores Escénicos. Esta presentación será a las 14.00 horas en la Hondonada.

Danzonera Arbé, grupo beneficiario de la vertiente Músicos Tradicionales Mexicanos, realizará la presentación musical Jóvenes rescatando el danzón, que busca fomentar la salvaguarda y difusión de este género musical y resaltar su importancia como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial. La cita es el sábado 26 de agosto a las 14:00 horas en la Plaza Jacarandas del Complejo Cultural Los Pinos.

Todas las actividades son de acceso gratuito y forman parte de la programación parte del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, que desarrolla la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Se puede conocer más de la programación a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx) y las del Sistema Creación en Twitter (@SistemaCreacion), Facebook (/FONCAMX) e Instagram (@sistemacreacion).

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *