# Tags
#Columnas

En Hidalgo, los Idus de Marzo… En Julio

Causa y Efecto

Leonardo Valadez C

La llegada del licenciado Julio Ramón Menchaca Salazar como Gobernador del Estado de Hidalgo, ha cambiado las cosas para los habitantes de la entidad; de entrada, Julio Menchaca es un funcionario incansable que ha recorrido gran parte de los 84 municipios de la entidad.

El Gobernador Julio Menchaca dialoga con todas las fuerzas sociales y, lo más importante, atrae inversiones por la confianza de empresarios nacionales y extranjeros en su política de desarrollo social y económico para Hidalgo.

En una columna anterior, comenté en este espacio que, a partir de Guillermo Rosell de la Lama, aun cuando, en mi calidad de reportero de guardia en El Universal, el Gran Diario de México y en El Universal Gráfico, estuve en contacto con la información generada en Hidalgo con el Gobernador Manuel Sánchez Vite, de manera que recuerdo con convulsionada estancia en el gobierno de principios de los 70´s.

En la campaña de Núñez Soto para Gobernador fui invitado a tomar café con el Candidato del Partido Oficial en el Hotel Presidente Chapultepec de la Ciudad de México; sólo tres personas, tres: Manuel Ángel Núñez Soto, el licenciado Roberto Femat Ramírez, en aquel tiempo Director de Administración del Focir y un servidor, Leonardo Valadez Castillo…

Estuve en la Campaña de Manuel Ángel Núñez Soto, fui testigo de sus actividades por toda la entidad y, en la misma, estuve cerca de mi profesor en la Escuela de Periodismo, Carlos Septien García, el periodista, escritor y cronista parlamentario, Miguel Ángel Granados Chapa, candidato del Partido de la Revolución Democrática para el Gobierno de Hidalgo.

Granados Chapa, notable periodista, por cierto, me dijo en las pláticas en que coincidimos en Pachuca, en el hotel Plaza Excelencia, cerca de la Central Camionera: “Si el Partido de la revolución Democrática y el Partido Acción Nacional se unieran, le ganarían al Partido Revolucionario Institucional la Gubernatura”.

En esa campaña estuvo Francisco Xavier; pero lo interesante es que conocí tanto a Miguel Angel Osorio Chong, como a Francisco “Paco” Olvera; años después la Cámara de Diputados Federal, conocí a Omar Fayad, pues un periodista amigo mío publicó que Osorio Chong de ninguna forma le entregaría la candidatura al Gobierno del estado…

En la Cámara de Diputados, Omar Fayad me pidió que le presentara al periodista en comento y, previa consulta con el mismo, los presente. Lo demás es historia.

La cuestión es que este lunes está programada como orden de trabajo para reporteros de la fuente política en la Ciudad de México, la cobertura de un evento en un centro hotel citadino, en el cual Miguel Ángel Osorio anuncia a su renuncia al Partido Revolucionario Institucional: Osorio Chong forma parte del Grupo Parlamentario del tricolor en la Cámara de Senadores.
Con su renuncia se cierra el Ciclo de quienes gobernaron el estado de Hidalgo en los primeros años de este Siglo XXI; Es en el Estado de Hidalgo, tiempo del Movimiento de Regeneración Nacional, del Partido fundado por Andrés Manuel López Obrador y del cual forma parte, desde antes de que fuera Gobierno, el licenciado Julio Ramon Menchaca Salazar.
Hoy en el Estado de Hidalgo es Gobierno el Movimiento de Regeneración Nacional; es un prisma multicolor en los municipios de la entidad, pero los Presidentes Municipales, los Cabildos, se han dado cuenta de que al estado le está yendo bien con Julio Menchaca, Gobernador del Estado y, por lo visto en el Quinto Aniversario del Triunfo de Morena en las Urnas, al Gobernador Menchaca le está yendo bien con su cercanía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. ¡Bien por Hidalgo!
Boomerang.- Los senadores Miguel Ángel Osorio, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga renunciaron al Partido Revolucionario Institucional, para fundar el nuevo Movimiento «Congruencia por México».
[email protected]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *