# Tags
#ESTADOS #Portada

Estos estados congelaron la distribución de Libros de Texto

Aún antes del inicio del ciclo escolar 2023-2024, se han desatado controversias en torno a los contenidos de los libros de texto gratuitos en México.

El Partido Acción Nacional (PAN), liderado por Marko Cortés, ha propuesto la destrucción de los libros, desatando un acalorado debate sobre el enfoque educativo que se brinda a los estudiantes.

Además, diversas asociaciones de padres de familia expresaron su preocupación por la aparente falta de enseñanza en matemáticas en los libros, lo que ha encendido las alarmas sobre la calidad de la educación en el país.

Estas discusiones trascendió a las fronteras estatales, con varias gobernadoras, gobernadores y autoridades educativas manifestando su oposición a los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Jalisco

En la entidad gobernada por Enrique Alfaro hay más de un millón de libros de texto embodegados asignados para nivel básico, debido a un amparo que impide que se distribuyan. El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, los que faltan tendrán el mismo fin de los primeros.

Guanajuato

La Secretaría de Educación de Guanajuato informó que había recibido el 35.9 por ciento de los nuevos libros de texto gratuitos, y aunque fueron distribuidos en algunos planteles fueron regresados para embodegarlos, en acato de la suspensión definitiva concedida a la Unión Nacional de Padres de Familia por una jueza federal.

“Los libros que llegan los estamos resguardando en almacenes regionales, hasta en tanto lleguen la totalidad y la SEP resuelva el tema legal que enfrenta”, detalló la dependencia.

Chihuahua

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, ordenó detener la distribución de nuevos libros de texto en Chihuahua, siguiendo el ejemplo de Guanajuato.

Gobernadores de Morena

Los y las mandatarias de Morena salieron en defensa de la distribución de libros de texto gratuitos y criticaron el llamado del PAN a destruirlos. Además, compararon a Marko Cortés, líder del PAN, con figuras históricas controvertidas como Adolf Hitler y Augusto Pinochet. También, acusan al PAN de oponerse al desarrollo integral de niñas y niños con el propósito de mantener al pueblo ignorante.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *