# Tags
#Economía

Existe alta discriminación financiera en México

  • Carecer de historial crediticio, gran barrera para tener tarjeta de crédito

El 87% de los mexicanos no cuentan con una tarjeta de crédito y el 23% de ellos es por carecer de historial crediticio, dice Lorena Romo, vocera de Sufinc, empresa Fintech.

Carecer de servicios financieros formales impide tener distintos beneficios, como gestión del dinero, acceso a créditos, protección frente a imprevistos, inversión en educación, salud y aumento de la competitividad, dice la especialista en finanzas personales.

La vocera de Sufinc menciona que los grupos que están en mayor riesgo de ser discriminados por el sector financiero mexicano son mujeres, personas habitantes de zonas rurales, pueblos indígenas y afrodescendientes, jóvenes, personas mayores, con discapacidad y quienes reciben programas sociales.

Esta discriminación es una de las principales barreras hacia la bancarización en un país donde apenas 39.1% de la población adulta tiene una cuenta bancaria y el 38.6% de las mujeres adultas carece de un producto financiero formal, menciona Romo.

“Gran parte de la población no cuenta con acceso a servicios financieros. Es necesario contar con protocolos para tener un sistema financiero más inclusivo que sirva para el desarrollo de empresas, familias e individuos”, mencionó la directiva de Sufinc.

Sin embargo, existen avances dignos de destacar. “ Entre los adultos en trabajos informales y que no son pobres en México, es decir, cuyo ingreso mensual es superior a los 2,822.7 pesos mensuales, el 21% tiene tarjeta de crédito o departamental, lo que indica que incluso en el sector informal hay una penetración de los servicios financieros formales”, dijo la vocera.

Según la experta en finanzas personales, las tarjetas de crédito son un producto que puede incrementar la inclusión financiera en el país. Esto porque permiten el acceso y uso de servicios financieros formales. Al mismo tiempo, permite la protección y educación financiera al consumidor.

Así, las Fintech tienen un importante rol para que distintos grupos discriminados puedan acceder a los productos financieros formales, concluyó la especialista.

Existe alta discriminación financiera en México

Horror y tigres  

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *