# Tags
#Economía

Fintech abre posibilidades de crédito para todos

  • Oportunidad de generar historial crediticio
  • Trabajadores independientes y adultos mayores pueden beneficiarse de opciones tecnológico-financieras

Fintechs permiten que jóvenes y mayores de edad tengan su primer crédito, dice Lorena Romo, vocera de Sufinc y experta en finanzas personales.

Ella refiere que esto permite que se incrementen las solicitudes de crédito en este grupo etario hasta en 20% anual en el país. “Las nuevas generaciones asumen el crédito como un aliado en sus finanzas personales y es más proclive a emplearlo, pero instituciones financieras convencionales, como los bancos, exigen el historial crediticio para otorgar una tarjeta de crédito”, refiere la vocera de Sufinc, empresa mexicana que inició operaciones a finales del 2023.

El historial crediticio sirve como un mapa detallado de nuestras interacciones financieras, delineando cómo manejamos nuestras obligaciones crediticias a lo largo del tiempo. Desde el pago puntual de facturas hasta el manejo de deudas pendientes y el uso responsable de préstamos y tarjetas de crédito, cada acción deja una marca. Esta información no solo refleja nuestra responsabilidad, sino que también moldea nuestras oportunidades y es un factor determinante en la evaluación de nuestra confiabilidad como prestatarios.

Mantener un buen historial crediticio tiene numerosos beneficios, como acceder a mejores tasas de interés, tener una aprobación de créditos más fácil y rápida, mejorar las oportunidades de empleo…pero ¿qué pasa con quienes no cuentan con este historial?, pregunta la directiva de Sufinc.

En ese caso, “A consumidor se le niega el crédito; Se asume que el solicitante es de alto riesgo y no se le otorga la posibilidad de obtener un instrumento financiero que puede mejorar su estilo de vida pero sobre todo, sus finanzas”. menciona Lorena Romo.

Se segrega así a jóvenes trabajadores, amas de casa, personas mayores de edad, emprendedores y quienes laboran en la economía informal, dice Romo

“La información se obtiene de diferentes fuentes; bancos, instituciones financieras y otras compañías que otorgan crédito y se utilizan para generar un informe de historial crediticio para cada individuo. Este informe se utiliza por los prestamistas, instituciones financieras y otros proveedores de servicios para evaluar la solvencia crediticia de una persona”, menciona la vocera de Sufinc.

En resumen, mantener un historial crediticio sólido es fundamental para aprovechar una amplia gama de beneficios financieros y oportunidades en la vida. Como señala Romo, cultivar y mantener este historial es una inversión a largo plazo que puede abrir puertas y proporcionar estabilidad financiera en el futuro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *