# Tags
#EdoMex

Gobierno de Neza refuerza la seguridad con la instalación de diez Casetas de Vigilancia Especializada

Como parte de una estrategia para erradicar la violencia y fomentar la cultura de prevención del delito en Nezahualcóyotl, se han puesto en operación diez casetas de vigilancia especializada, ubicadas en lugares estratégicos de la localidad, cuatro de ellas en materia de género; dos que funcionan como mini bibliotecas; dos más destinadas a brindar actividades deportivas a la población; una base de coordinación y la de más reciente creación, la de atención a integrantes de la Comunidad LGBTTTIQA+, así lo informó el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo.

El alcalde precisó que la instalación de estas casetas especializadas es un esfuerzo por crear lazos de confianza y cercanía con las vecinas y vecinos, poniendo a su disposición elementos certificados en atención a víctimas de primer contacto, así como darles seguridad en sus trayectos a través del municipio y en el transporte público, así como colaborar en el fomento a la lectura y al deporte.

Sostuvo que cualquier persona se puede acercar a estas casetas y solicitar el apoyo correspondiente, al tiempo que anunció que se seguirán poniendo en operación más espacio de este tipo, para que la población se apropie de ellas y las utilice en caso de ser necesario, pues es parte del modelo de proximidad que se lleva a cabo en el municipio para garantizar la seguridad de todos.

Indicó que con el objetivo de atender de manera integral la problemática de violencia contra las y los miembros de la Comunidad LGBTTTIQA+ en el municipio de Nezahualcóyotl, así como dar apoyo y seguimiento a las víctimas de cualquier delito como la discriminación, la búsqueda de personas desaparecidas y atención primaria, inició operaciones la primer caseta de vigilancia especializada en la comunidad de la diversidad sexual, ubicada en la Avenida Texcoco esquina con la Avenida Nezahualcóyotl, colonia Raúl Romero.

Puntualizó que todos las y los vecino pueden acercarse a solicitar apoyo en cualquier caseta, en el caso de las de violencia de género se encuentran ubicadas en: Av. Rancho Grande y Av. Sor Juana, Col. Benito Juárez; Av. Bordo de Xochiaca y Av. Periférico, Col. El Sol; Av. Pantitlán y Av. De Los Reyes, Col. Reforma y en Valle Alto y Valle de Sambezi, Col. Valle de Aragón 1ra Secc.; las deportivas se localizan en: Av. Pantitlán y Calle 7, Col. Juárez Pantitlán y en Calle 7 y Av. Chimalhuacán, Col. Maravillas; así mismo, a las que funcionan como bibliotecas se localizan en: Calle 3 y Cielito Lindo, Col. Esperanza y en Av. Bordo de Xochiaca y Av. Nezahualcóyotl, Col. Las Flores; además, se les brindará atención en la base de coordinación ubicada en Calle Tulipan y 4ta Avenida, Col. Tamaulipas.

Detalló que las casetas funcionan como una patrulla estacionada que cuenta con elementos de la Policía Vecinal de Proximidad, que en el caso de la más reciente se encuentran elementos especializados en atención a delitos relacionados con la comunidad LGBTTTIQA+ y capacitados para brindar un primer contacto con las víctimas, así como canalizarlas a instancias correspondientes.

Subrayó que es importante trabajar para combatir estos delitos, pues de acuerdo el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+, México es el segundo país con más crímenes de odio de Latinoamérica, registrando 305 hechos violentos motivados por el odio de 2019 a 2022, incluyendo asesinatos, desapariciones, atentados a la vida y suicidios; esto pese a los avances legales que reconocen el matrimonio igualitario, la identidad de género y criminalizan la discriminación.

Señaló que con la puesta en marcha de esta caseta especializada se busca fortalecer la atención a la población con un enfoque de respeto y no discriminación en todo el municipio, trabajando en conjunto con las diferentes áreas de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la localidad.

Remarcó que es importante difundir y dar orientación a la población acerca de la violencia y discriminación a miembros de la comunidad de la diversidad sexual, es por ello que se colocaron murales informativos en la caseta además de que cualquier persona puede acercarse a recibir orientación con el propósito de eliminar toda la discriminación, así como para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y VIH, y establecer mecanismos para prevenir, atender y eliminar la discriminación motivada por la orientación sexual, expresión e identidad de género.

Finalmente, el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo, aseguró que para poder erradicar la violencia en contra de la comunidad LGBTTTIQA+ es necesaria la participación de todos, por lo que la policía municipal seguirá capacitándose en la materia, al tiempo que recordó el número telefónico de emergencia que es el 57-43-43-43, el de la Unidad de Género que es el 55-80-82-22-47, así como el número de su unidad de cuadrante, todos ellos al servicio de la comunidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *