# Tags
#Nacional #Portada

Gobierno y ferroviaria KCSM firman convenio para proyecto de tren a Querétaro

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este jueves que su Gobierno firmó hace 15 días, un acuerdo con la compañía ferroviaria estadounidense Kansas City Southern de México (KCSM) para la construcción de un tren de pasajeros entre la Ciudad de México y Querétaro.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario reveló que la empresa ya tiene la concesión de la línea ferroviaria para la ruta México-Querétaro y se espera que en los próximos días comiencen las obras de este nuevo proyecto.

“Dar a conocer que ya se estableció un convenio con la empresa ferroviaria de Kansas para empezar a elaborar el proyecto del tren de pasajeros a Querétaro. Ya logramos, hace como 15, 20 días, se firmó un convenio”, reveló López Obrador.

La propuesta de este nuevo servicio de tren de pasajeros surge como una solución al creciente problema de congestión en las carreteras entre estas dos importantes ciudades.

El presidente subrayó que este acuerdo es un importante paso adelante en la mejora de las infraestructuras de transporte de México.

“Visto bueno” en todos los tramos del Tren Maya

Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmó el permiso para continuar con los trabajos en todos los tramos del ambicioso proyecto Tren Maya.

Sobre ello, aseguró que se está llevando a cabo un cuidadoso salvamento arqueológico en las áreas exteriores al terraplén de la ruta trazada para el tren, así como en obras adicionales.

El trabajo actual incluye tareas de acopio, limpieza, clasificación y análisis de materiales, así como la restauración de piezas arqueológicas.

Destacó que hasta la fecha, se han analizado más de 1.1 millones de fragmentos de cerámica, se han identificado y registrado 52 mil 751 bienes inmuebles, y se han restaurado 767 vasijas. Además, se han descubierto 612 osamentas y 1 mil 812 rasgos naturales.

Diego Prieto además señaló que como parte del avance del proyecto, se están construyendo 10 Centros de Atención a Visitantes que proporcionarán a los turistas y visitantes información relevante y detallada sobre la zona y sus características arqueológicas.

Finalmente indicó que se incluyen en el proyecto 27 sitios arqueológicos en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas y 6 museos que resguardarán y exhibirán los valiosos hallazgos arqueológicos del área.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *