# Tags
#Nacional

Impulsa gobernadora Maru Campos protección integral de Niñas, Niños y Adolescentes

 

Encabeza instalación y 1ª Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

La gobernadora del Estado, Maru Campos, encabezó la instalación y 1ª Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), en acto efectuado en el Salón “25 de Marzo” de Palacio de Gobierno.

En su calidad de presidenta de Sipinna, la titular del Ejecutivo declaró: “Como gobierno humanista, una de nuestras grandes misiones es cuidar y proteger la vida y la integridad de nuestras niñas, niños y adolescentes (NNA)”.

La mandataria destacó que Chihuahua es el único estado de la república que cuenta con un servicio completo de cuidados hasta prácticamente los 12 años de edad, a través de los centros de bienestar infantil, mismos que durante 2023 apoyarán a cerca de 6 mil 500 NNA, con una inversión superior a los 60 millones de pesos.

Explicó que la Procuraduría para la Protección de NNA interviene en casos de violencia, de maltrato físico, psicológico, emocional, sexual o cualquier situación que pone en riesgo su vida o su sano desarrollo.

Precisó que son aproximadamente mil niñas, niños y adolescentes tutelados por el Estado y resguardados de asistencia social, ubicados en su mayoría en las ciudades de Chihuahua y Juárez.

Asentó que con la implementación de la campaña “Infancia Segura” del DIF Estatal, se incrementó en un 100 por ciento el número de denuncias recibidas en la Procuraduría para la Protección de NNA, relacionadas a la vulneración de sus derechos.

Maru Campos dio a conocer que en Juárez continuará la ampliación y el equipamiento del albergue Nohemí Álvarez Quillay de Ciudad Juárez, y en esa misma frontera, en un esfuerzo conjunto de DIF Nacional y DIF Estatal, se construyó e inauguró la Casa del Menor Migrante, ambas pensadas para recibir a las y los pequeños que viven en esta difícil situación.

Añadió que a través del Centro Integral de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, del DIF Estatal, se atendió y reintegró a más de 8 mil NNA migrantes no acompañados.

Resaltó que si bien estas acciones se realizan para cumplir con la ley, pero también: “se trata de abrazar una responsabilidad que nos corresponde como humanidad, se trata de cuidar de manera permanente a los más pequeños y así cambiar la vida de quienes más nos necesitan”, aseveró.

Finalmente, exhortó a las y los presentes a que más allá de ideologías, cada quien desde su trinchera contribuya a construir un Chihuahua donde los NNA estén seguros y cuenten con las mejores condiciones para desarrollarse de manera sana y plena.

A su vez,la secretaria ejecutiva de Sipinna, Karina Morán Quintana, informó que el organismo a su cargo promueve, asesora y vigila que se instalen los sistemas municipales y que el número que existía en octubre de 2022 era de 4, cifra que aumentó a los 48 municipios que tienen instalado el sistema.

En su participación, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Néstor Armendáriz Loya, enfatizó que las NNA no son el futuro, sino el presente que requiere atención prioritaria de todos sectores, por lo cual resaltó la relevancia de que Sipinna coordine las acciones y políticas que contribuyan a su desarrollo integral y al respeto de proteger, respetar y en su caso, restituir los derechos que les corresponden.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *