# Tags
#Nacional #Portada

INE va por tope de gastos para “corcholatas” y aspirantes de la oposición

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha presentado un proyecto de lineamientos que busca establecer un tope de gastos para los aspirantes a la candidatura por la presidencia en el 2024.

De acuerdo con el documento citado por El Universal, se pretende limitar los gastos a 34 millones 370 mil 666 pesos, considerando únicamente los procesos internos de los partidos políticos.

Dentro de este límite, las personas aspirantes podrán aportar, tanto en dinero como en especie, un máximo de 2 millones 148 mil 166 pesos. Por su parte, las aportaciones individuales de militantes y simpatizantes estarán limitadas a 537 mil 041 pesos.

En un intento por mantener la equidad y transparencia en el proceso electoral, se prohibirán las aportaciones provenientes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, así como de las entidades federativas, ayuntamientos y organismos de la Administración Pública.

También quedan fuera de este esquema los partidos políticos, personas físicas o morales extranjeras, organismos internacionales y personas morales o no identificadas.

Una de las disposiciones más destacadas es la que otorga permiso a los servidores públicos aspirantes para no estar sujetos a las restricciones de los lineamientos, lo cual ha generado diversas opiniones en cuanto a su imparcialidad durante el proceso electoral.

El INE permitirá que las personas aspirantes que sean servidoras públicas no les apliquen las restricciones establecidas en los lineamientos para funcionarios.

El resto de las personas servidoras públicas podrán asistir a los eventos de Procesos Políticos en días inhábiles, su participación no debe incluir elementos de naturaleza electoral o equivalentes y se abstendrán de tener participación activa y preponderante en el evento del que se trate

Por otro lado, el INE se encargará de certificar la propaganda colocada en vía pública, incluyendo espectaculares, vehículos de transporte público y bardas pintadas, así como en redes sociales. En caso de incumplimiento de las reglas, se ordenará su retiro.

Los actos de los aspirantes, a quienes se les denomina “personas inscritas”, deberán evitar expresiones, discursos y mensajes de naturaleza electoral o equivalentes, sin buscar obtener respaldo para su candidatura.

Se deberán evitar también expresiones que sugieran continuidad de programas de gobierno o presentación de plataformas electorales.

Estos lineamientos, que serán sometidos a votación en sesión de Consejo General del INE, buscan garantizar una contienda electoral justa y equitativa, promoviendo la transparencia y el respeto a la ley durante el proceso de selección de candidatos presidenciales en 2024.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *