# Tags
#CDMX

Inicia ciclo de Cine-Debates “Visibilizando la Violencia contra las mujeres”

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en colaboración con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de Chihuahua, Jalisco, Tabasco y Oaxaca, organiza el Ciclo de Cine-Debates “Visibilizando la Violencia contra las Mujeres”, en el marco del Día Naranja.

El Ciclo de Cine-Debates, inició este viernes, el cual tiene como objetivo principal, generar un espacio de reflexión bajo una mirada feminista sobre la violencia contra las mujeres a partir de películas que tienen como eje central la opresión basada en el sexo.

En la inauguración del Ciclo de Cine-Debates, participó la Consejera Electoral del IECM Carolina del Ángel Cruz, junto con las Consejeras Electorales, Nayma Enríquez Estrada, de Oaxaca, Brenda Judith Serafín Morfín, de Jalisco y Georgina Ávila Silva, de Chihuahua, ésta última también como comentarista de la primer película que forma parte de este Ciclo, así como la participación de otras comentaristas Laura Brugés Duarte, Reportera Multimedia, Paola Morales Torres del Poder Judicial de la CDMX y Adriana Leonel de Cervantes Ascencio, Presidenta de la Red de Defensoras de Derechos Político-Electorales.

Durante su intervención, la Consejera Electoral del Ángel Cruz expuso que la violencia contra las mujeres es un fenómeno antisocial que lamentablemente se encuentra arraigado en todas las culturas desde tiempos inmemorables, y tiene su origen en la cultura patriarcal y machista que oprime a las mujeres incluso desde antes de nacer.

En ese sentido, del Ángel Cruz sostuvo que las instituciones públicas dedicadas a construir ciudadanía, tienen la responsabilidad de visibilizar y erradicar problemas que se han naturalizado, como la violencia y el acoso hacia las mujeres.

A su vez, la Consejera Electoral Ávila Silva comentó que estos ejercicios ayudan a que se pueda hablar de temas como es el de la violencia. “Ninguna tenemos la verdad absoluta pero todas tenemos el derecho de decir lo que pensamos sin ser criticadas”.

En tanto, la Consejera Electoral Enríquez Estrada habló sobre la trascendencia de estos ejercicios, ya que analizar producciones culturales, como la cinematográfica, impulsa a que se consuman estos contenidos que sensibilizan y visibilizan el fenómeno de la violencia.

Por su parte, la Consejera Electoral Serafín Morfín reconoció la congruencia de las consejeras participantes por la iniciativa del proyecto, a través de la cual se aprende no sólo del debate, sino de la forma en que todas han impulsado los derechos de las mujeres.

Desde el año 2008, la ONU lanzó la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas”, con la cual se pretende generar conciencia para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, y dicha iniciativa ha sido acogida por las instituciones públicas a través de la conmemoración del “Día Naranja” (los días 25 de cada mes).

De los Días Naranja, el 25 de noviembre es el más relevante, pues en esa fecha se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que  resulta indispensable una mirada feminista a fin de entender este lastre, paso indispensable para aportar herramientas que coadyuven a su erradicación.

Las sesiones del Ciclo de Cine-Debates “Visibilizando la Violencia contra las Mujeres” se realizarán del 28 de julio al 24 de noviembre con las siguientes películas: Bombshell (El Escándalo), Players for the Stolen (Noches de fuego), Nine to Five (Como eliminar a su jefe), Gaslight (Luz de gas) y Noise (Ruido).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *