# Tags
#Nacional #Portada

Juzgado otorga amparo a Jose Luis Abarca para revisar prisión preventiva

José Luis Abarca Velázquez, ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, obtuvo un amparo que ordena a un juez federal analizar nuevamente si debe prevalecer la medida cautelar de prisión preventiva en el proceso que se le sigue por los presuntos delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito.

La secretaria encargada del despacho del juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Sara Mercedes Neira González, dictaminó que dicho análisis deberá tomar en cuenta dos sentencias cruciales emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en noviembre de 2022 y enero de este año, las cuales abordan específicamente el tema de la prisión preventiva.

Con base al expediente, José Luis Abarca busca demostrar que la prisión preventiva oficiosa que se le impuso ha excedido injustificadamente el límite establecido por el artículo 20 de la Constitución Federal, el cual estipula que esta medida cautelar no deberá exceder de dos años.

De acuerdo con el amparo concedido, el juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federal en el Estado de México deberá dejar sin efecto la resolución emitida el 12 de mayo de 2023, referente al incidente de sustitución de prisión preventiva dentro de la causa penal 103/2014.

Además, se deberá citar tanto a la defensa como a los agentes del Ministerio Público Federal para una nueva audiencia en la cual se llevará a cabo un nuevo debate y se valorarán las pruebas presentadas, para finalmente dictar una nueva resolución.

Es importante mencionar que, aunque esta sentencia representa un avance en el caso, aún puede ser impugnada a través de un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado. El proceso de revisión podría tomar al menos tres meses antes de llegar a una conclusión definitiva.

Cabe recordar que en mayo pasado, un Tribunal Federal absolvió a José Luis Abarca del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sentencia que es definitiva y no puede ser combatida por la FGR.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *