# Tags
#Nacional #Portada

La mexicana Cristina Rivera Garza gana el Premio Pulitzer

La escritora mexicana Cristina Rivera Garza, fue galardonada con el Premio Pulitzer en la categoría de Memorias o Biografía, por su trabajo en “El invencible verano de Liliana”, obra que plasma el feminicidio del que fue víctima su hermana, en la década de 1990.

A través de redes sociales, la Secretaría de Cultura federal felició a la escritora por el reconocimiento que se otorga por logros destacados en periodismo, literatura y composición musical.

En la mención de galardón, también se hace referencia a las editoriales Penguin Random House y Hogarth Books por llevar el libro al idioma inglés.

“El 16 de julio de 1990, Liliana Rivera Garza, mi hermana, fue víctima de un feminicidio. Era una muchacha de 20 años,estudiante de arquitectura. Tenía años tratando de terminar su relación con un novio de la preparatoria que insistía en no dejarla ir. La decisión de él fue que ella no tendría una vida sin él. El invencible verano de Liliana es una excavación en la vida de una mujer brillante y audaz que careció, como nosotros mismos,del lenguaje necesario para identificar, denunciar y luchar contra la violencia sexista y el terrorismo de pareja. Este libro es para celebrar su paso por la tierra y para decirle que, claro que sí, al patriarcado lo vamos a tirar”, se detalla en el libro.

Quién es Cristina Rivera Garza

Nació el 1 de octubre de 1964 en Matamoros, Tamaulipas. Estudió la licenciatura en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la maestría y el doctorado en Historia Latinoamericana en la Universidad de Houston.

Su obra abarca desde temas como migración, identidad, salud mental, feminicidios, estudios de género, las condiciones en que surge la obra literaria y la necropolítica, según refiere El Colegio Nacional, institución de la que es parte desde 2021.

Es escritora, historiadora y crítica.

¿Qué es el premio Pulitzer?

El galardón fue establecido por Joseph Pulitzer, un influyente editor y periodista, y se otorga en varias categorías, como reportajes de investigación, periodismo de servicio público, ficción, drama, historia, biografía, poesía, música y más.

Los premios se consideran altamente prestigiosos en sus respectivas áreas y son administrados por la Universidad de Columbia en Nueva York.

Este premio se suma a otros que acumula el libro, como el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2021, el Premio “Rodolfo Walsh” 2022 que otorga la Semana Negra de Gijón y el Premio Mazatlán de Literatura 2022

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *