# Tags
#Economía

La producción en Quesqui se acelera: nuevos pozos en operación

 

La culminación de los trabajos en el campo Quesqui están muy cerca, según el anuncio de Ángel Cid Munguía, director de Pemex Exploración y Producción (PEP). Tres pozos de producción se sumaron este mes, y seis más se esperan antes de que finalice el año, al completar así el campo. Hasta ahora, ya operan 28 pozos en la zona.

“Continuamos con la estrategia de acelerar la producción en nuestro campo más importante que es Quesqui, con los nuevos tres pozos que entraron en producción en julio, sólo estarían pendientes seis más, esperamos que en este año se realice la terminación y con esto estaríamos acelerando totalmente la producción de este campo”, indicó el directivo.

En una reciente inspección de la zona de producción, Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, destacó que, como parte de las operaciones de producción temprana, se llevaron a cabo simultáneamente tres perforaciones, al demostrar así la eficiencia del equipo de trabajo.

La industria petrolera tiene sus ojos puestos en el proyecto Quesqui, un yacimiento que ha sido objeto de comentarios optimistas por parte de

Víctor Gerardo Vallejo Arrieta, subdirector de Proyectos de Explotación Estratégicos en PEMEX, declaró que este proyecto está en su «etapa final», y ya contribuye con 190 mil barriles diarios. Con el desarrollo de los nuevos pozos, se espera que la producción se eleve a 205 mil barriles, lo que representaría más del 10% de la producción total, y además, aportaría alrededor de 700 millones de pies cúbicos de gas diariamente.

Es importante destacar que, según las estadísticas proporcionadas por PEMEX, al término del primer trimestre del año, los nuevos campos de la compañía contribuyeron con un total de 543 mil barriles diarios, lo que equivale al 29% de la producción total. Estos yacimientos no sólo ayudaron a aumentar la producción, sino que también compensaron la declinación en los campos maduros.

De acuerdo a la información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Quesqui se posiciona como el tercer campo de vital importancia para la producción nacional de hidrocarburos líquidos, al ubicarse justo detrás de Ixachi y Zama. Además, destaca como el segundo campo con mayor potencial en cuanto a gas natural se refiere.

“Estamos muy intensamente trabajando porque ya queda poco tiempo de esta administración y debemos terminar muy bien”, destacó Octavio Romero Oropeza.

Para 2023, la compañía petrolera tiene grandes planes: llevar a cabo la perforación de casi un pozo por día. Se tiene previsto realizar 97 pozos exploratorios y 256 productores para agregar a sus reservas un total de 904 millones de barriles. Con este objetivo, esperan alcanzar una producción promedio de un millón 950 mil barriles diarios al cierre del año.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *