# Tags
#Política #Portada

La trata de personas es un problema grave; Ignacio Mier impulsa acciones para fortalecer su combate y erradicarla

La trata de personas es un problema grave que afecta a todos los sectores de la población y avanzar por su erradicación requiere de la colaboración de la sociedad en su conjunto, ya que sólo el 6 por ciento de los casos se denuncia, apuntó el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena.

“Entendemos la gravedad del asunto cuando en algunos lugares la trata es considerada como una modalidad de secuestro, esclavitud y corrupción de personas”, comentó.

Por lo anterior, dio a conocer que presentará una iniciativa para visibilizar la situación a nivel nacional como parte de las acciones desde el Poder Legislativo para fortalecer la estrategia del Gobierno de México, que próximamente emitirá un decreto en contra del fenómeno delictivo.

El líder de la bancada guinda informó que además propondrá a las legisladoras y legisladores organizar foros a fin de escuchar testimonios y dar a conocer las formas de garantizar a nivel local la armonización del andamiaje legal en materia.

“Hemos propuesto (…) iniciar un trabajo; primero de visibilización, que la sociedad, que todos estemos enterados de que este problema existe en buena medida porque no se habla, por miedo, por chantajes”, indicó.

En conferencia de prensa, el legislador poblano señaló que segmentos importantes de mujeres, niñas, adolescentes, pero también de hombres y niños son cooptados con fines de distintas modalidades de trata.

“Los nuevos reclutadores de personas que las enganchan, básicamente para prostituirlas, para corromperlas en una nueva forma de esclavitud, debe de visibilizarse, porque el promedio de denuncias de quienes están sufriendo este hecho es apenas del 6 por ciento”, no obstante, aseguró que la cifra negra rebasa por mucho este dato.

Mier Velazco reconoció que México ha avanzado para mitigar la problemática y recordó que se realizaron actualizaciones a la ley en 2019 y en abril de este año, sin embargo, subrayó la necesidad de armonizar las modificaciones con las leyes de todos los estados.

Finalmente, comentó que un grupo de diputadas y diputados acudirá a la Cumbre Mundial contra la Trata de Personas programada para el 27 y 28 de julio en Washington DC, Estados Unidos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *