# Tags
#Nacional #Portada

López Obrador firma decreto y crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar

En conmemoración del Día del Trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó el decreto con el que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual desde este momento entra en vigor oficialmente.

Y es que desde la semana pasada el mandatario indicó que con esta rúbrica comienzan a correr los plazos legales para que lleguen los recursos a este mecanismo, así como los 60 días que se establecen en el decreto para que los trabajadores que se retiren bajo el sistema de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) empiecen a recibir los primeros complementos a sus pensiones.

 

Ayer, este documento se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), luego que el 26 de abril pasado, el Senado de la República avaló sin cambios en lo general y en lo particular el dictamen de reforma con 69 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones.

Uno de los puntos polémicos es que el gobierno federal accederá a 40 mil millones de pesos de cuentas de las Afores no reclamadas de exempleados con más de 70 años, ello con la finalidad de dotar de una pensión de hasta 16 mil 777 pesos a quienes terminen su vida laboral y ganen esta cantidad o una superior; dicho monto es el techo a entregar, dado que es la cifra promedio de los salarios registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

«Hoy 1 de mayo entra en vigor, reivindica el derecho de los trabajadores a una pensión digna», celebró en la mañanera en Palacio Nacional, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación.

La encargada de la política interior del país manifestó que el compromiso es que el próximo 1 de julio «se esté pagando la primera pensión digna con el complemento que viene del Fondo de Pensiones y que garantice el 100% del salario del trabajador».

VENTANILLA ÚNICA

Para ello, la funcionaria abundó que a mediados de este el IMSS, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Afores e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) abrirán una ventanilla única para informar a los trabajadores de México sobre dicho fondo, el cual será manejado por el Banco de México (Banxico).

Mientras que para la segunda quincena de junio, la encargada de la Segob precisó que el IMSS, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Afores y otras fuentes de financiamiento deberán transferir los recursos pactados al fondo de pensiones.

“Esta misma tarde en la vespertina vendrá el trabajo coordinado para dotar al fondo de reglas operativas y de viabilidad financiera, se suscribirá el contrato de fideicomiso con el banco de México, institución que administrará los recursos que les sean transferidos con responsabilidad y con transparencia”, apuntó Alcalde Luján.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *