# Tags
#ESTADOS #Portada

Madres buscadoras hallan más de 20 cuerpos en fosas clandestinas en Jalisco

Varios cadáveres fueron encontrados este martes en fosas clandestinas en el estado mexicano de Jalisco (oeste), localizadas por un colectivo de madres de personas desaparecidas, informó a la AFP una de ellas.

“Hasta ahorita se han descubierto alrededor de 20 (cuerpos)”, dijo a la AFP Índira Navarro, coordinadora de la organización Madres Buscadoras de Jalisco.

Hasta el momento las autoridades no han respondido las solicitudes de información de la AFP.

El panteón clandestino está situado en un suburbio de Guadalajara, la segunda ciudad del país y capital del estado de Jalisco. Abarca una hectárea aproximadamente, añadió.

El hallazgo del sitio fue producto de una llamada anónima que recibió Navarro la madrugada de este martes.

“Recibo una llamada anónima en la cual me indican las coordenadas del lugar y refieren que hay arriba de 50 cuerpos” y al llegar “inmediatamente encontramos indicios”, detalló.

Jalisco es el estado de México con mayor número de personas desaparecidas, unas 15 mil de un total de 111 mil 203 registradas desde 1962 hasta la fecha en todo el país, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Según expertos en temas de seguridad, el fenómeno de las desapariciones está relacionado principalmente con las guerras entre cárteles del narcotráfico, aunque no todas las víctimas estén involucradas en delitos.

Motivados por la desesperación y la falta de resultados en las investigaciones, familiares de desaparecidos buscan por su propia cuenta a sus seres queridos.

En este suburbio de Guadalajara llamado Tlajomulco de Zúñiga, ya se han encontrado tumbas similares.

El 14 de junio un grupo de madres de desaparecidos reportó el hallazgo de 27 bolsas con restos humanos.

La última semana de mayo desaparecieron 8 trabajadores de un call center de ese estado.

Sus cuerpos fueron encontrados el 31 de mayo dentro de medio centenar de bolsas que forenses y socorristas recuperaron de un despeñadero del municipio de Zapopan, otro suburbio de la ciudad de Guadalajara.

Según el gobierno federal, el centro telefónico estaría involucrado en fraudes inmobiliarios y algún tipo de extorsiones telefónicas, de acuerdo con las primeras indagatorias.

Desde 2006, cuando México lanzó una ofensiva antidrogas con participación militar, se contabilizan más de 350 mil homicidios, la mayoría atribuidos por las autoridades a las guerras del narco.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *