# Tags
#Economía

Mayor bancarización con tarjetas de crédito

  • Opción para reducir desigualdad financiera y reducir la informalidad
  • Gran discriminación en el sistema bancario tradicional
  • Oportunidades de inclusión con el sector Fintech

Tarjetas de crédito resultan el producto más atractivo para aumentar el flujo económico en México y los consumidores más discriminados por la banca tradicional, dice Lorena Romo, vocera de Sufinc, Fintech emisora de Tarjeta de Crédito.

La experta en finanzas asegura que el intercambio de comercial de bienes y servicios a través del sistema financiero reduce la informalidad de la economía y permite mayor crecimiento económico a mediano y largo plazo, pero sobre todo abate las desigualdades de oportunidades y crecimiento entre la población más desfavorecida.

Sin embargo, para aumentar el financiamiento “se necesita ofrecer productos innovadores, accesibles y fáciles de usar que atraigan a un segmento de la población que tradicionalmente marginaron los bancos tradicionales, como quienes viven en poblaciones menores de 50 mil habitantes”, dice Romo.

Los servicios financieros ofrecen servicios de ahorro, pagos, administración de riesgos y créditos, por lo que quienes están excluidos de la bancarización “sólo puede contar con sus propios recursos o de los de familiares y amigos para los fines personales o empresariales que quieran realizar y son más propensos a abusos de agiotistas, cajas de ahorro fraudulentas, tandas con altos riesgos o trato inescrupuloso de usureros”, refiere la vocera de Sufinc.

No contar con un historial crediticio, imposibilidad de comprobar ingresos por ser estudiantes o amas de casa o trabajar en la economía informal o gig, o tener ingresos reducidos, son parte de la población marginada por las instituciones financieras tradicionales, menciona Romo,

Así, esta población desdeñada no puede ni quiere ser bancarizada por las altas comisiones, los requerimientos imposibles de cumplir, términos y condiciones no negociables, tasa de interés baja sobre los depósitos y mal trato, así como la percepción de no ser la clase de clientes que quieren los bancos, refiere la directiva.

“La barrera para estos grupos no son los ingresos, sino el alto costo de acceso a la banca”, remarca Romo.

“Aunque el sistema financiero debe considerarse un motor de crecimiento del país, las políticas que únicamente se orientan a los mercados de mayor poder adquisitivo, la inclusión financiera no se logrará en el mediano plazo”, sostiene la vocera de Sufinc.

“Con ese precedente nosotros (Sufinc) creamos un producto en Tarjeta de Crédito con el CAT más bajo en el sector Fintech, para que el mayor porcentaje de ciudadanos puedan y reciban soluciones en financiamientos”, concluyó Romo.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *