# Tags
#Nacional #Portada

No hay materia para pedir una extradición de Carlos Ahumada: Rosa Icela Rodríguez

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), declaró que no existe fundamento legal para solicitar la extradición del empresario Carlos Ahumada Kurtz.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Rodríguez explicó que Ahumada, de nacionalidad argentino-mexicana, cuenta con un amparo contra una orden de reaprehensión y algunos de los delitos por los que se le acusa ya han prescrito.

La secretaria detalló que, debido al amparo obtenido por Ahumada, la orden de reaprehensión en su contra no puede ejecutarse.

“Había una orden de reaprehensión, se amparó contra esa orden y no se puede cumplir”, afirmó Rodríguez.

Además, mencionó que en varios casos, los delitos han prescrito, lo que impide solicitar una orden de extradición.

Rodríguez enfatizó que la información sobre el litigio contra Ahumada está en manos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Fiscalía General de la República (FGR), quienes indicaron que no hay elementos para pedir la extradición debido al amparo vigente.

“Se especifica que en algunas otras causas ya prescribieron, eso es lo que legalmente corresponde y esa es la causa por la que no hay una orden de extradición”, dijo.

“No quiero entrar a fondo porque es la Fiscalía la que nos ha dado esa información, la Fiscalía de la CDMX y la FGR. No tenía materia para pedir una extradición porque estaba amparado contra cualquier orden de reaprehensión”, explicó.

La FGR informó el lunes que Carlos Ahumada se había allanado a la solicitud de extradición a México por una acusación de fraude en la Ciudad de México.

Ahumada fue detenido en Panamá con una ficha roja de Interpol y deportado a Paraguay después de 24 horas, ya que las autoridades mexicanas no respondieron a la solicitud de extradición.

Finalmente, la FGR aclaró que a nivel federal no hay ningún asunto pendiente con Ahumada, y la Procuración General de Argentina comunicó que el empresario aceptó someterse a la solicitud de extradición por el delito de fraude en la Ciudad de México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *