# Tags
#Economía #Portada

OCDE baja previsión de la economía de México a 2.2% para 2024

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo su estimación de crecimiento para la economía de México a un 2.2 por ciento al finalizar el año, desde un 2.5 % previo, según su informe sobre perspectivas económicas 2024-2025.

En su reporte más reciente consideró que la expansión estará respaldada por un mercado laboral sólido, inversión física sustentada en proyectos de infraestructura pública y la gradual relocalización de las manufacturas hacia México, fenómeno conocido como nearshoring.

En tanto, para 2025, la OCDE mantuvo para México el 2 por ciento de crecimiento, apoyado por las exportaciones, aunque anticipó que su dinamismo podría ser menor que en 2024 debido a una desaceleración económica en Estados Unidos, su principal socio comercial.

El organismo multilateral advirtió que la inflación aún se mantiene por encima del objetivo del 3 por ciento del Banco de México (Banxico), por lo que la política monetaria del banco central debería mantenerse restrictiva.

La economía mundial crecerá en 2024 un 3,1%, proyectó este jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que aumentó 0,2 puntos su anterior previsión gracias al dinamismo en Estados Unidos.

“Un cauto optimismo ha empezado a afianzarse en la economía mundial, pese al modesto crecimiento y la persistente sombra de los riesgos geopolíticos”, afirma la organización con sede en París en su último informe trimestral.

El documento señala la fuerte disparidad entre países en función de la caída de la inflación, los recortes en los tipos de interés aplicados y la “mayor o menor” necesidad de consolidación fiscal.

Estados Unidos ve su previsión de crecimiento aumentar al 2.6% en 2024, contra un 2.1% proyectado anteriormente. La primera economía mundial registró una expansión del 2.5% el año anterior.

Entre los aspectos positivos, la OCDE apunta al retroceso de la inflación en 2023, que se mantiene en una trayectoria a la baja, “aunque a un ritmo modesto”.

El crecimiento chino sigue siendo aún más fuerte y la OCDE eleva su proyección al 4.9% en 2024, frente al 4.7% previsto anteriormente, debido sobre todo a una política fiscal expansiva.

En América Latina, la organización mejora la previsión de Brasil en 0.1 puntos hasta el 1.9% en 2024, gracias a un mayor consumo de los hogares.

La contracción de la economía de Argentina sería del -3.3%, un punto mayor a la proyectada con anterioridad, aunque repuntaría al año siguiente con un crecimiento del 2.7%, 0.1 puntos más que el avanzado anteriormente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *