# Tags
#Economía #Portada

PEMEX optimiza procesos y pagos a proveedores gracias a la tecnología

Gracias a la implementación de canales tecnológicos, Petróleos Mexicanos (Pemex) experimentó mejoras significativas en los procesos administrativos en los últimos cuatro años, así como la erradicación de prácticas ilegales en los pagos, lo que ha optimizado su relación y comunicación con proveedores y contratistas.

Con un registro de 16 mil empresas proveedoras de servicios de diversas índoles, con las cuales ha establecido numerosos contratos, PEMEX logró mantener un flujo constante de pagos a sus contratistas desde 2021, de acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX.

La empresa se encuentra actualmente trabajando en la implementación de estrategias para acelerar aún más estos procesos, tan solo en 2022, PEMEX realizó pagos por un total de 445 mil 148 millones de pesos a sus proveedores, lo cual representa un incremento del 59% en comparación con el último año del sexenio anterior.

“En muchísimas ocasiones hemos hablado con las empresas y yo creo que esto de alguna forma ha dado resultados, no todos los que yo hubiese querido, los que quisiera, pero un cambio significativo”, afirmó Romero Oropeza, quien destacó que desde el inicio de su gestión inició recorridos por todo el país en los que se reunió con trabajadores, pero también con sus proveedores.

La pandemia de COVID-19 fue un factor determinante en la estrategia de PEMEX con sus proveedores, en ese momento, la falta de comunicación generó incertidumbre en las empresas respecto a los pagos, por lo tanto, la petrolera decidió publicar todos los contratos, montos, alcances y compromisos de pago, poniendo fin a la intermediación de coyotes que se dedicaban a agilizar los pagos.

El director de la petrolera explicó que esta medida se adoptó bajo la premisa de que, si las empresas proveedoras conocen las fechas y montos reservados para los pagos de PEMEX, ya no necesitan intermediarios. Esta práctica se inició en 2021 y se publica y actualiza mensualmente en la página web de la empresa, lo cual ha sido de gran ayuda para mejorar la transparencia y la relación con los proveedores.

Desde 2018, la empresa productiva del estado trabaja en mejorar la transparencia, lo que beneficia también a sus socios comerciales. El director general enfatizó que estas acciones garantizan que no haya empresas favorecidas y que se mantenga la imparcialidad en la asignación de contratos, con las decisiones basadas principalmente en la capacidad de producción.

El directivo hizo un llamado a los proveedores y contratistas para que apoyen a la empresa en la consecución de sus metas durante el resto de la actual administración, instándolos a acelerar el ritmo para alcanzar dichos objetivos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *