# Tags
#Economía

PEMEX recupera su participación en el mercado de Gas LP; crece 25%

Al cierre de 2023, la participación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la venta de Gas Licuado de Petróleo (LP) del país cubrió el 62.1% de la demanda, dicho porcentaje representa un incremento de 25% en los últimos tres años.

Según los datos de la empresa, en 2020, el gas LP que comercializó la petrolera cubrió 49.7% de la demanda nacional.

El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, que en los últimos años han recuperado su participación de ventas en el mercado de combustibles, luego de que con la Reforma Energética de 2014 favoreció la participación de las empresas privadas en el mercado interno lo cual le arrebató a la empresa productiva del Estado una parte importante de su mercado.

Las estadísticas petroleras muestran que en 2023 la producción de gas LP se incrementó 11% con una producción promedio anual de 102 mil 300 barriles diarios, mientras que en 2022 la producción ascendió a 92 mil 200 barriles por día.

PEMEX recupera su participación en el mercado de Gas LP
PEMEX recupera su participación en el mercado de Gas LP

El incremento en la producción de PEMEX hizo posible que suministrará más de 160 mil barriles diarios del gas LP y de los 27.8 millones de hogares que se estima consumen este combustible, poco más de 17 millones consumen el que distribuye la petrolera mexicana.

PEMEX recupera su participación en el mercado de Gas LP

La mayor participación de PEMEX en el mercado del gas LP tiene que ver con su política de autosuficiencia energética, y como parte de ella ha ejecutado acciones para mejorar el abastecimiento de todos los combustibles.

En el caso del gas LP, el 31 de agosto de 2021 PEMEX lanzó la empresa pública Gas Bienestar, la cual inició con la distribución de tanques de este combustible, en la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México.

El Gas LP en México es muy importante, pues es el principal combustible doméstico ya que más del 70% de los hogares lo consumen, en este sentido la entrada de Gas Bienestar en el mercado de la distribución busca poner un freno al alza en los precios de este producto, el cual es dominado por empresas privadas que han sido señaladas de incurrir en presuntas prácticas monopólicas regionales.

De septiembre de 2021 al cierre de 2023, Gas Bienestar ha distribuido alrededor de 3 millones de cilindros en la Ciudad de México y trabaja en poder llevar esta distribución a otros estados del país.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *