# Tags
#Economía #Portada

PEMEX recupera terreno en el mercado de gasolineras en México

Las gasolineras que operan bajo la franquicia de Petróleos Mexicanos (PEMEX) celebran un año de crecimiento continuo en el mercado nacional. Según informó Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera, durante el periodo comprendido entre julio de 2022 y junio de 2023, se han sumado 267 estaciones de servicio bajo la marca de PEMEX, y se espera que más estén en trámite.

Hace un año, en julio de 2022, el país contaba con 6,813 gasolineras operando bajo la franquicia de PEMEX. Sin embargo, al cierre del mes de junio de 2023, ese número ha aumentado a 7,080, representando un crecimiento acumulado del 4% en este periodo.

“Tenemos identificados trámites regulatorios pendientes para seguir sumando clientes a nuestro esquema comercial y estamos seguros de que esto contribuirá a seguir fortaleciendo nuestra presencia en el mercado”, destacó el directivo.

De las 7 mil 80 estaciones de servicio que operaban bajo la Franquicia PEMEX al 30 de junio de 2023, un total de 7 mil 35 son administradas por terceros y 45 son propiedad de Pemex Transformación Industrial, las cuales funcionan como estaciones de servicio de autoconsumo.

En términos del mercado total de gasolineras en el país, al cierre del primer semestre de este año, se registraron mil 107 estaciones de servicio bajo el esquema de sublicenciamiento de marca como Oxxo Gas, Petro 7, Hidrosina, entre otras empresas que conservan su marca pero que comercializan los combustibles de PEMEX. Mientras que 3 mil 701 gasolineras operan con marcas distintas y son suministradas tanto por PEMEX como por importación directa de combustibles.

Cabe señalar que, tras la Reforma Energética, la marca de la petrolera mexicana tuvo cerca de cinco años de pérdidas en el número de sus estaciones, pues antes de ésta tenía 12 mil 500 estaciones de servicio y pese a que ha recuperado algunas sigue muy por debajo de las que tenía en 2014.

El fortalecimiento de la presencia de gasolineras de PEMEX está vinculado con la contribución de las ventas internas, mismas que en los ingresos totales de la empresa ha mantenido una tendencia al alza, disminuyendo así la participación que tienen las ventas por exportación de petróleo.

Los datos muestras que durante el primer semestre 2023, la empresa productiva del Estado, mantuvo la recuperación de sus ventas internas. En el último bimestre (mayo-junio) las ventas de gasolinas y diésel observaron un fuerte crecimiento, alcanzando 964 Mbd (muy cerca del millón de barriles diarios) en el mes de junio.

Asimismo, durante el primer semestre del año la empresa también mantuvo la recuperación en su participación de ventas en el mercado interno de gasolinas y diésel, alcanzando un 80% de participación, en comparación con un 75% al que se había caído en 2021.

“PEMEX se posiciona, como la marca líder en ventas de productos petrolíferos en el país y sigue recuperando parte del mercado que perdió en los años previos”, destacó Romero Oropeza.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *