# Tags
#Economía

PEMEX restablece al 100% la producción en Ek Balam tras fuga y renueva red de ductos

 

Luego de una fuga registrada en el campo Ek Balam, Petróleos Mexicanos (PEMEX) logró la completa recuperación del campo, restableciendo el 100% de la producción y se encuentra en proceso de renovar la red de ductos de este complejo.

Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, informó que se espera que para finales de este mes se complete la renovación de la red de ductos en Ek Balam. La fuga en el ducto del campo Ek Balam había causado preocupaciones sobre la producción de petróleo y gas, pero según Ángel Cid Munguía, director general de PEMEX Exploración y Producción (PEP), la producción de aceite y gas, así como los 780 mil barriles de hidrocarburos generados diariamente, fueron restaurados por completo. Además, se está trabajando para alcanzar el 96% de aprovechamiento de gas que existía antes del incidente.

“En toda la instalación de Ek Balam ya estamos reparando todos los ductos que tenían 32 años en servicio, y desde el 2022 iniciamos con el cambio de esta tubería y a partir del 15 de agosto vamos a tener tubos totalmente nuevos para 30 años más”, aseguró Octavio Romero Oropeza.

La decisión de reemplazar la red de ductos se tomó debido a que los 24 mil kilómetros de ductos en operación tenían más de tres décadas de antigüedad, este esfuerzo busca asegurar que la red funcione sin problemas durante las próximas tres décadas, evitando futuras fugas.

Cabe mencionar que la renovación de los ductos resultó en una fuga de hidrocarburos reportada el pasado 3 de julio. Esto se debió a que los trabajos de reparación y reemplazo de ductos estaban en curso en toda la instalación de la plataforma. Ángel Cid Munguía subrayó que estas acciones son parte del compromiso de PEMEX para mantener instalaciones seguras y garantizar la seguridad de sus trabajadores.

La inversión significativa de PEMEX en infraestructura es un factor clave en el aumento de la producción. Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la inversión y la renovación de infraestructura han impulsado el incremento de la producción de la empresa. En 2023, PEMEX tiene prevista una inversión de 402 mil millones de pesos en exploración y producción, un aumento del 147% en comparación con los 163 mil millones invertidos en 2018.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *