# Tags
#Economía #Portada

Pérdidas de hasta 36% en eCommerce por bracketing

  • Peligro medioambiental en Cdmx, Guadalajara y Monterrey
  • Mujeres millenialls las que más recurren a esta nociva práctica

Comprar diversos productos idénticos o similares con la intención de mantener solo uno y devolver los demás es una tendencia en eCommerce que afecta los ingresos de los detallistas hasta en 36% mientras también se reportan devastadores efectos medioambientales en grandes ciudades como CDMX, Guadalajara y Monterrey, alertó Carlos O’Rian Herrera, CSO de Fira Onlive, empresa de streaming shopping con presencia en 11 países.

El experto en ecommerce dijo que esta tendencia conocida como bracking representa costes adicionales por logística y almacenamiento “además de causar mayores emisiones de carbono y generación de residuos”.

Grandes urbes como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son las que mayores casos de bracking presentan, pero también localidades con gran aporte económico como Querétaro y Guanajuato, mencionó el directivo de Fira Onlive.

“A principios de 2018 el 10 por ciento de los consumidores en línea realizaban esta práctica. Sin embargo, a raíz de la pandemia mundial de Covid 19, mientras creció la demanda en línea, también prácticas perniciosas como el bracking y ahora lo emplean el 85% de los clientes de grandes ciudades”, dijo Carlos O’Rian.

Las categorías con mayor incidencia en bracking son ropa, accesorios, calzado y productos decorativos. Las razones por las que se recurre a adquirir diversos productos iguales o similares con la pretensión de sólo quedarse con uno es la incertidumbre en tallas, conveniencia de “probar” el producto, explorar nuevas marcas y la disponibilidad de políticas de devolución flexibles y gratuitas en numerosas tiendas en línea.

“Aunque esta práctica puede sonar atractiva para los compradores en línea, además de las pérdidas económicas a las empresas, también se incide negativamente en el ambiente por el aumento en emisiones de carbono por mayor uso del transporte, más generación de residuos y uso adicional de embalajes”, refiere el CSO de Fira Onlive.

O’Rian asegura que en las grandes ciudades aparece con mayor frecuencia este fenómeno que mayoritariamente practican compradoras de la generación milleniall. Esto lo atribuye a que “ellas son más propensas a adquirir productos en línea de ropa y calzado. Pero a diferencia de la generación Z, muy orientada a la ecología, la generación anterior no está tan centrada en prácticas de sustentabilidad y medio ambiente”.

Como solución, el CSO de la empresa de live shopping recomienda a los retailers proporcionar información detallada y precisa sobre sus productos como medidas precisas, descripciones detalladas de materiales y características y mejorar la calidad de las imágenes del producto con fotos claras, bien iluminadas y tomadas desde múltiples ángulos.

Asimismo, es importante brindar soporte en tiempo real a través de chat en vivo para ofrecer asistencia inmediata a los compradores, especialmente en productos más complejos o costosos. Por otro lado, pueden realizar transmisiones de live shopping en las que den asesoría de expertos y puedan mostrar de forma detallada y en vivo las características de los productos, dijo O’Rian.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *