# Tags
#Justicia

Por primera vez en la historia del INEGI imparticiáción de justicia agraria está en el censo nacional

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal (CNIJF) 2023 y por primera vez se realiza un análisis estadístico de las actividades y el desempeño de los Tribunales Agrarios.

Este programa estadístico ofrece información sobre la gestión y desempeño de los órganos que integran el Poder Judicial de la Federación y los Tribunales Agrarios, específicamente, en las funciones de gobierno, defensoría pública e impartición de justicia. Su finalidad es vincular los datos con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en los temas referidos.

Principales resultados

 Estructura organizacional y recursos

Los siguientes datos brindan información estadística sobre la estructura organizacional, recursos y desempeño de los Tribunales Agrarios, los cuales están conformados por el Tribunal Superior Agrario (TSA) y los Tribunales Unitarios Agrarios (TUA). Estos tribunales son órganos federales dotados de autonomía jurisdiccional para brindar justicia en materia de seguridad jurídica de la propiedad ejidal, comunal y la pequeña propiedad.

Al cierre de 2022, tres mujeres (75%) y un hombre (25%) integraron las cuatro magistraturas[1] del Pleno del Tribunal Superior Agrario (TSA).

Por su parte, 50 magistraturas (38% mujeres, 62% hombres) se encontraban adscritas a los 54 Tribunales Unitarios Agrarios (TUA) y sus tres subsedes.

 

Por primera vez en la historia del INEGI imparticiáción de justicia agraria está en el censo nacional

Sobre «amlitos» y tumbas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *