# Tags
#Política #Portada

Preservación de manglares en México, esencial para la conservación de la biodiversidad

La diputada federal, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, presentó iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en materia de conservamiento de manglares, con el objetivo de regular la protección de estos ecosistemas, toda vez que su preservación es sumamente esencial para la conservación de la biodiversidad de nuestro país.

Al respecto, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) señaló que, estas áreas naturales son extremadamente importantes debido a la variedad de funciones y beneficios que proporcionan, al actuar como barreras contra la erosión costera y las tormentas; sin embargo, enfrentan graves amenazas como la deforestación, la urbanización en las costas, la contaminación y la sobreexplotación.

La congresista por el estado de Sonora, agregó que, gracias a sus densas raíces y matorrales se estabilizan los sedimentos y se reducen las fuerzas de las olas, además de ser hábitats críticos para una amplia variedad de especies vegetales y animales; por ello, es indispensable su protección, por el bien de las comunidades costeras, la mitigación del cambio climático y la seguridad hídrica.

Detalló otras innegables funciones que cumplen en el ecosistema, tales como la regulación para evitar inundaciones, recarga de acuíferos, mejoramiento de la calidad de agua, al servir como filtro natural y ser zonas de alimentación, refugio y crecimiento de diversas especies de flora y fauna.

“México es uno de los países con una gran diversidad y extensión de manglares. Los manglares mexicanos se encuentran principalmente en las costas del Golfo de México, el Mar Caribe y el Pacífico. Se estima que nuestra nación cuenta con aproximadamente el 6 por ciento de los manglares totales en el mundo y por esa razón, resulta inaplazable su protección”, concluyó la parlamentaria.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *