# Tags
#ESTADOS #Portada

Prevén en frontera sur nueva ola migratoria

Migrantes cubanos y activistas mexicanos advierten sobre una creciente ola migratoria que se está dirigiendo hacia la frontera sur de México desde diversos países, en especial desde Cuba, con el objetivo de alcanzar los Estados Unidos, a pesar de las restricciones más estrictas impuestas desde la finalización del Título 42.

El director de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica, señaló que la implementación de la aplicación CBP One por parte de Washington para procesar los casos de asilo no ha logrado disuadir a las personas de migrar.

De acuerdo con Mujica, las causas subyacentes de la migración persisten y siguen expulsando a las personas de sus países de origen.

Aunque inicialmente hubo una disminución en el flujo de migrantes después del fin del Título 42 en mayo, la situación en la frontera sur muestra un aumento nuevamente, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en México.

Las lluvias en la región del Darién, que divide a Panamá de Colombia, han obstaculizado temporalmente la migración, pero se espera que el flujo de personas crezca una vez que las precipitaciones cesen.

En este contexto, se ha observado la llegada de migrantes cubanos a la ciudad de Tapachula, en México, con la intención de completar los trámites migratorios y obtener una cita para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Algunos de estos migrantes buscan reunificación familiar y esperan iniciar el proceso de verificación de sus citas a través de la aplicación CBP One.

Desde la expiración del Título 42 en Estados Unidos, se ha implementado el Título 8 y se han impuesto mayores restricciones al asilo legal.

Esta situación ha generado un flujo migratorio sin precedentes en la región, con más de 2.76 millones de personas indocumentadas interceptadas por Estados Unidos en la frontera con México durante el año fiscal 2022.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *