# Tags
#Nacional #Portada

Procesan a René Gavira por delincuencia organizada y peculado en Segalmex

Enfrentará René Gavira Segreste, exdirector administrativo de Seguridad Alimentaria (Segalmex), un nuevo proceso penal, dado que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación contra este honbre por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

Y es que dicha instancia federal lo acusa de que cuando fue apoderado legal de Diconsa, supuestamente autorizó la suficiencia presupuestal para celebrar un contrato con la empresa Servicios Integrales Carregin, para la compra de azúcar de la que no existe constancia de que haya sido recibida por el organismo que lideraba.

La investigación señala que únicamente se simuló la entrega de azúcar generando un daño al erario por 142 millones 440 mil 883 pesos, además de que existe un convenio finiquito para acreditar la entrega de 3 mil 110 toneladas de azúcar, sin que se advierta documentación que ampare dicha transacción.

Gavira Segreste enfrenta actualmente tres procesos penales por desvíos de recursos públicos que estaban destinados a la compra de leche y granos básicos, además se dice que autorizó la compra de bonos bursátiles, caso por el cual se encuentra preso desde el 17 diciembre de 2023 en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, fecha en que se entregó voluntariamente a las autoridades ministeriales.

CUMPLEN ARRESTO EN PRISIÓN

Tras esta situación, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscrita a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), efectuaron al interior de dicho centro penitenciario una orden de aprehensión por reclusión.

Y es que para justificar la aprehensión, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó como dato de prueba que la empresa Carregin realizó la transferencia de los recursos a personas autorizadas en sus cuentas y otras que no tienen relación alguna con la compañía.

Además, la instancia federal apuntó que por la naturaleza del encargo público, Gavira Segreste tenía la obligación de vigilar las operaciones y movimientos efectuados por la Gerencia de Tesorería.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *